“Esta visualización refleja datos de una de las problemáticas más profundas para Guatemala: la desnutrición crónica” comenta Sofía mientras demuestra con el cursor la alarmante cantidad de niñas, niños y adolescentes que presentan un retraso en su crecimiento en este país. 

“Considero que es importante rescatar este indicador porque los casos de desnutrición crónica […] están en aumento. De hecho, llevan años en aumento” enfatiza Sofía al recorrer su cursor por una línea de tiempo que asciende de 117 nuevos casos registrados en enero de 2012 a 12,790 en octubre de 2022; una cantidad más de 100 veces superior en poco más de 10 años.

“Aparte, considero que ejemplifica una buena práctica: aplicar filtros para permitirle a los usuarios la máxima desagregación de información” agrega Sofía después de hacer click en donde dice “seleccione el pueblo”: la nueva gráfica muestra que en la población maya la cantidad de nuevos casos de desnutrición crónica ha incrementado mes a mes unas 250 veces en una década.

Me detengo para revisar las más de 40 visualizaciones del perfil de Tableau Public que comparte Sofía: todas ellas contienen una mirada a la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala: desaparicionesembarazos infantiles y adolescentestrabajo infantil y adolescente… 

Cada visualización refleja una desgarradora imagen de la realidad que viven diariamente millones de niñas, niños y adolescentes en este país. Pero cada visualización también representa una buena práctica en la incidencia basada en datos que puede hacer una enorme diferencia en el trabajo de otras organizaciones para promover y defender los derechos; por ello, vuelvo a encender el micrófono y retomo la entrevista:

Sofía es la coordinadora del Observatorio de Derechos de la Niñez de CIPRODENI, una red de más de 10 organizaciones que defiende y promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes en Guatemala. En los talleres de Tableau* que hemos tomado ha destacado por ser una líder datera muy despierta e inquisitiva.

“El cambio más importante sería que justo por diciembre o enero de este año yo empecé a usar Tableau Prep Builder para la carga, la transformación y la limpieza de datos. Y para mi esta fue una gran mejora […] porque antes procesaba datos de forma manual y ahora varias bases de datos pueden actualizarse de forma automática” comenta Sofía con determinación al preguntársele sobre cualquier cambio que haya identificado en su trabajo con datos.

“Cuando lo hacía de forma manual una base de datos me podía tomar fácilmente 4 horas. Actualmente me toma 15 minutos” reafirma la coordinadora. Una se puede dar una mejor idea de cómo procesaba anteriormente los datos en Excel al mirar su explicación en este video tutorial.

Al preguntársele qué ha podido hacer gracias a estos cambios, Sofía subraya al momento: 

  • Realizar el trabajo de forma más desagregada: “Pudimos incluir no solo sexo y edad sino también pueblo de pertenencia [una variable étnica]… si pertenecen a la comunidad LGBT…” 
  • Monitorear más derechos: “Este año hicimos también una ampliación gigante de los indicadores a los que le damos seguimiento en el observatorio: de tal vez 10 indicadores a unos 50 indicadores.”

Sofía agrega que las visualizaciones generadas como resultado de estas actividades han podido ser consultadas por personas defensoras y promotoras de derechos, así como periodistas, estudiantes y niñas, niños y adolescentes. En este artículo nos podemos dar una idea de cómo los medios han estado replicando la información proveniente de las visualizaciones generadas por el Observatorio.

“Dos adolescentes mujeres participaron en la capacitación de Tableau Desktop”. Ahora Sofía está hablando de lo que más destaca de su labor replicando los talleres de uso de datos que implementamos este año. Ella confía en que la Red Las Niñas Lideran Xela continuará ampliando la discusión sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Guatemala de una manera más participativa con las herramientas que les compartió.

A lo largo de la entrevista Sofía ha enfatizado el papel central que tienen las niñeces y adolescencias en el trabajo que realiza CIPRODENI: no solamente como personas a quienes están dirigidos los contenidos que genera la organización, sino también como participantes activas en el desarrollo de sus estrategias.

Retengo las preguntas que me surgen en torno a las buenas prácticas de participación infantil y adolescente de la organización: ha pasado media hora y Sofía debe volver a trabajar en la elaboración de un Informe Alternativo que CIPRODENI presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2023.

Tras revisar la lista de preguntas que no podré hacer, abro una última vez el micrófono para pedir sus recomendaciones a otras organizaciones que estén buscando obtener mayor impacto en su trabajo con datos. A modo de despedida, Sofía me comparte estas tres claves de la incidencia basada en datos:

  • Curiosidad: “Siempre pueden surgir otras oportunidades de aprender, otras formas de utilizar el software o conocer otros software.”
  • Desagregación: “Esforzarse siempre por generar datos con mayor granularidad.”
  • Exigir: “Abogar porque nuestros gobiernos produzcan datos de mejor calidad.”

* Aclaración: La realización de este post fue financiada por Tableau Foundation; el post está destinado a proveer de buenas prácticas a las y los participantes en un proyecto apoyado por esta fundación.

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