¿Qué dice la ley sobre la participación de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los cuatro principios esenciales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En adición, la participación es uno de los principios rectores de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, Art. 6). La participación también es un derecho de la niñez y la adolescencia reconocido en la misma ley (LGDNNA, Art. 13).

En dicha ley no sólo se reconoce que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés” (LGDNNA, Art. 71), sino que también se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen (LGDNNA, Art. 72).

¿Cuántas niñas y niños de 3 a 5 años participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021?

597.4 mil personas de 3 a 5 años compartieron sus percepciones y opiniones en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados de su participación fueron desagregados por sexo, edad, entidad, población indígena, población afrodescendiente y condición de discapacidad, entre otros criterios. A continuación presentamos las respuestas a la pregunta “¿Alguna vez te han rechazado o tratado diferente?” de niñas y niños de cada uno de estos grupos sociales.

Como una aclaración, los datos estadísticos están alineados a los proveídos en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021; estos pueden ser ligeramente diferentes a los facilitados en el reporte publicado por la misma fuente.

Por el color de piel

Una de 67 (1.5%) niñas y niños de 3 a 5 años en el país había sido discriminada por su color de piel. Las niñeces que se identificaron con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño) comunicaron esta percepción en mayor proporción. Además, la incidencia de esta percepción se elevaba en la población indígena, la población afrodescendiente y las personas con discapacidad. Por otra parte, el porcentaje de niñas y niños de 5 años que se sintieron rechazadas o tratadas diferente por su color de piel fue más de 25 veces mayor en Baja California Sur en comparación a Morelos (18% y 0.7%, respectivamente).

Por mi peso o mi estatura

Una de cada 59 (1.7%) niñas y niños de 3 a 5 años en este país se había sentido discriminadas por su peso o su estatura. Esta conducta se observaba más en entre las personas que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), al igual que las personas indígenas, afrodescendientes y con discapacidad. En cuanto a los estados con mayor y menor incidencia de la separación de la basura estos eran Michoacán (3.5%) y Baja California Sur (1.1%).

Por ser indígena

Una de cada 29 (3.4%) de las niñas y niños indígenas de 3 a 5 años en México se había sentido discriminada por ser indígena. Entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población afrodescendiente y con discapacidad se había dado más este sentimiento. Tamaulipas era la entidad con menor incidencia de esta percepción en la población indígena, mientras que Chihuahua era la entidad con mayor incidencia de la misma en dicha población (0.2% y 51.7%, respectivamente).

Por ser afromexicana o afromexicano

Una de cada 71 (1.5%) niñas y niños afrodescendientes de 3 a 5 años a nivel nacional se había sentido discriminada por ser afrodescendiente. Dicha percepción se observó más entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población indígena y con discapacidad. Adicionalmente, el porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que se sintieron discriminadas por ser afrodescendientes era mayor entre la población de 3 años que la de 5 años.

La distancia entre el estado con menor incidencia de esta percepción entre la población afrodescendiente (Tlaxcala) y la entidad con mayor incidencia en la misma población (Baja California) era de casi 10 puntos porcentuales (0.3% y 10%, respectivamente).

Por mi edad

Una de cada 22 (4.5%) niñas y niños de 3 a 5 años en México comunicó que se sintió discriminada por su edad. La incidencia de esta percepción era mayor entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población indígena y afrodescendiente. En Durango una de cada 32 (3.1%) niñas y niños de 3 a 5 años reportaron sentirse discriminadas por su edad, mientras que en Campeche esta percepción se observaba en una de cada 13 (7.7%) niñas y niños.

Por tener alguna discapacidad

Una de cada siete (13.8%) niñas y niños de 3 a 5 años con discapacidad en el país mencionó que se había sentido discriminada por tener alguna discapacidad. Esta percepción aumentaba entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población afrodescendiente. La entidad donde menos se registraba esta percepción entre la población con discapacidad era Guerrero (2.2%), mientras que la entidad en la que había mayor incidencia en la misma población era Ciudad de México (29.8%).

Por vivir en la calle

Una de cada 200 (0.5%) de las niñas y niños de 3 a 5 años a nivel nacional comunicaron haberse sentido discriminadas por vivir en la calle. Esta percepción se observó más entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño). Mientras en Coahuila ninguna niña o niño de 0 a 5 años manifestó sentirse discriminada por vivir en la calle, en Baja California Sur este porcentaje se elevó a 17.4%.

Por ser migrante

Una de cada 1,000 (0.1%) niñas y niños de 3 a 5 años en México se sintió discriminada por ser migrante. Esta percepción fue comunicada en mayor proporción por niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño) y la población afrodescendiente. En Coahuila y Zacatecas ninguna niña o niño de 3 a 5 años manifestó sentirse discriminada por ser migrante, mientras que en Baja California una de cada 83 (1.2%) niñas y niños de la misma edad declaró sentirse discriminada por esta condición.

Por mi religión

Una de cada 143 (0.7%) niñas y niños de 3 a 5 años a nivel nacional se sintió discriminada por su religión. Esta percepción fue compartida en mayor proporción por niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población indígena, afrodescendiente y con discapacidad. La entidad en la que se comunicó menor incidencia de esta percepción fue Durango (0.3%), mientras que la entidad con la máxima incidencia de esta percepción fue Tabasco (2.5%).

Por ser pobre

Una de cada 91 (1.1%) niñas y niños de 3 a 5 años en este país expresó sentirse discriminada por su condición de pobreza. El porcentaje de niñas y niños de entre 3 y 5 años que tuvieron esta percepción fue mayor entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como la población indígena, afrodescendiente y con discapacidad. Mientras que en Baja California sur este porcentaje fue de 0.4% entre la población de 3 a 5 años, en Guanajuato el mismo porcentaje se elevó a 5.7%.

Por vivir en un albergue o institución

Una de cada 333 (0.3%) niñas y niños de 3 a 5 años en México se sintió discriminada por vivir en un albergue o una institución. Entre las niñeces que se identificaban con otra identidad de género (distinta a la de niña o niño), así como entre las poblaciones indígenas, afrodescendientes y con discapacidad, el porcentaje de la población con esta percepción fue mayor. En Hidalgo este porcentaje se reducción a 0.1%, aunque en Guerrero la misma cifra se llegaba a elevar a 1.4%.

¿Qué podemos hacer para promover la participación de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano garantice el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Con este fin hemos elaborado una Guía práctica para estimular la participación ciudadana de la infancia que ponemos a tu disposición.

Otra actividad que realizamos es la promoción del Grupo de Participación “Juntas y Juntos por nuestros derechos”; acá te compartimos el pliego petitorio que publicó esta agrupación de niñeces y adolescencias durante la Conferencia Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la REDIM, realizada el 29 de septiembre del 2022:

  1. Compartimos la importancia de la participación de Niños, Niñas y Adolescentes. También que tomen en cuenta nuestra voz en temas que nos competen para nuestro sano desarrollo, ya que nosotros tenemos un punto de vista diferente al de los adultos tomadores de decisiones.
  2. Nos gustaría compartir que la participación es libre siempre y cuando no opaques la de otra persona.
  3. Queremos ejercer el derecho a la participación en espacios seguros, donde las niñas, niños y adolescentes participen libremente.
  4. La edad no es una barrera ¡Niñas, Niños y Adolescentes, somos el presente!
  5. Creemos que los niños también debemos de tener importancia respecto a las decisiones de nuestro país, ya que nos afecta a todos y a todas.
  6. Queremos especificar la importancia de que nos escuchen y la importancia de que seamos tomados en cuenta, de verdad, y no solamente se hagan los que nos escuchan. Se tiene que garantizar y es su obligación como autoridades, escucharnos.
  7. Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad, por así decirlo, pues no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad.
  8. La voces de las niñas, niños y adolescentes no se ignoran y que eliminemos el adultocentrismo en estos temas.
  9. La edad no importa.
  10. Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones solo por su edad, porqué sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto.
  11. Queremos que nos tomen mucho en cuenta y que hagan valer nuestra voz y que, si necesitamos opinar sobre un tema, nos den esa oportunidad porque siempre nuestro pensamiento va a ser importante en varios puntos.
  12. La participación es un derecho, que es para todas y todos y no se debe discriminar porque es la opinión de cada una y uno.
  13. Que se respeten más las decisiones de las niñas, niños y adolescentes y nos dejen participar más.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2021.

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