A julio de 2023, Estados Unidos no había ratificado la Convención de los Derechos del Niño, en la que se establece que todas las medidas respecto de una persona de entre 0 y 17 años deben estar basadas en la consideración del interés superior de la misma (CDN, Art. 3). 

En este mismo instrumento, también se estatuye que se proporcionará protección especial a la niñez considerada refugiada o que solicite el estatuto de refugiada (CDN, Art. 22), así como que los Estados Partes deben velar por que la niñez no sea separada de sus madres y padres contra su voluntad (CDN, Art. 9), entre otros derechos. 

En consecuencia, en este país miles de niñas, niños y adolescentes migrantes han sido detenidas, separadas, internadas (en ocasiones siendo víctimas de violencia sexual) y repatriadas a México en los últimos años. 

¿Cuáles son las más recientes tendencias?

Según las cifras de los Boletines estadísticos 2010-2022 de la Unidad de Política Migratoria, las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes desde Estados Unidos habían disminuido desde 2010; sin embargo, estas aumentaron a un máximo histórico anual en 2022. Después de la reducción de movilidad durante 2020, entre 2021 y 2022 se observó un aumento de 9.3% en las repatriaciones de personas de 0 a 17 años. 

Es importante aclarar que desde 2017 no ha habido ningún decremento anual en las repatriaciones de mujeres. También se debe tomar en consideración que estos cambios no han sido uniformes a lo largo del país: las repatriaciones hacia Sonora y Ciudad de México disminuyeron de 2010 a 2022, pero estas aumentaron en Chiapas, Tamaulipas y Guerrero durante el mismo periodo.

¿Qué diferencias existen entre los sexos de la infancia y adolescencia repatriada?

En el rango de edad de 0 a 17 años, más hombres que mujeres fueron repatriados desde Estados Unidos en 2022: 84.1% y 15.9%, respectivamente. En total, desde 2010 hasta 2022 se han registrado 31,935 repatriaciones de mujeres y 170,778 de hombres del mismo grupo etario. 

Sin embargo, la proporción de mujeres de 0 a 17 años repatriadas desde Estados Unidos en 2022 alcanzaba a tres de cada 10 repatriaciones en Guerrero, Campeche y Colima, mientras que esta era menor al 5.5% en Querétaro, Sonora y Tamaulipas. 

¿Cuáles son las entidades en las que hay más repatriaciones?

Durante 2022, las entidades en las que se reportaron más repatriaciones de personas de 0 a 17 años desde los Estados Unidos fueron Chiapas, Guerrero y Tamaulipas. En estas tres entidades se concentraba más de una tercera parte de las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos. 

Es importante señalar que las principales entidades eran diferentes para cada sexo: entre las mujeres las primeras tres entidades fueron Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mientras que entre los hombres estas fueron Chiapas, Tamaulipas y Guerrero.

¿Qué se puede hacer para defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante?

Ayúdanos a promover la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movimiento. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos realizado un informe sobre la niñez migrante en la frontera norte y otro en la frontera sur y estas son algunas de las recomendaciones que estamos impulsando:

  • Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
  • Generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
  • Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño.
  • Una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias. 

Si quieres apoyarnos en promover estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: UPM, Boletines estadísticos 2010-2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *