¿Qué derechos tienen las niñas, niños y adolescentes en México respecto a las tecnologías de la información?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros [… ]” (LGDNNA, Art. 101 Bis. 2). 

¿Cuántas personas adolescentes han sido víctimas de ciberacoso sexual en México?

Sin embargo, a lo largo del país, de acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 de INEGI, 760 mil personas de entre 12 y 17 años recibieron insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaron a través de teléfono celular o internet entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 (en adelante, en 2021). Lo anterior correspondía al 5.8% de las personas usuarias en el mismo rango de edad a nivel nacional.

¿Cómo ha afectado el ciberacoso sexual a las mujeres adolescentes en México?

Las mujeres adolescentes eran claramente más afectadas por ciberacoso sexual: una de cada 11 de las usuarias de entre 12 y 17 años (el 8.8%) en el país reportó haber sido víctims de esta forma de acoso cibernético en 2021. Esto contrastaba con el 2.8% de los hombres de la misma edad que reportaron haber recibido insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaron por medio de teléfono celular o internet a nivel nacional en 2021. 

¿En qué entidades se observan más casos de ciberacoso sexual contra mujeres adolescentes en México?

No obstante, la proporción de mujeres adolescentes víctimas de esta forma de violencia se llegaba a elevar a una de cada cinco en Campeche (19.3%), y alrededor de una de cada siete en Coahuila (16.1%) y Chihuahua (14.3%). 

Por su parte, las entidades en las que se registraban más casos de ciberacoso sexual entre las mujeres de 12 y 17 años eran Estado de México (52 mil), Ciudad de México (50 mil) y Jalisco (44 mil). En estas tres entidades habitaba una de cada cuatro mujeres (el 25.5%) de 12 a 17 años que habían sido víctimas de acoso cibernético sexual a lo largo del país en 2021.

¿Qué relación tienen las y los adolescentes que son víctimas de ciberacoso sexual con sus principales agresores en México?

Estas formas de violencia sexual tenían mayormente como principal agresor a personas desconocidas: en 2021, tres de cada cinco mujeres adolescentes en el país (el 62.8%) recibieron este tipo de mensajes en su teléfono celular o por internet principalmente de alguna persona que no conocían. Además, una de cada 12 mujeres de 12 a 17 años a lo largo del país (el 8.4%) fue víctima el mismo año de acoso cibernético sexual principalmente por parte de una persona conocida de poco trato o solo de vista. 

Entre los hombres del mismo rango de edad, más de la mitad (el 52.1%) recibió estas insinuaciones o propuestas principalmente de una persona desconocida, mientras que en poco más de uno de cada seis de los casos (el 15.4%) el ciberacoso sexual provino principalmente de una amiga o amigo. 

¿Qué principales cambios se observan en la incidencia de ciberacoso sexual contra personas adolescentes en México?

En 2020 y 2021, el 5.8% de las y los adolescentes de 12 a 17 años en el país fueron víctimas de ciberacoso sexual. A nivel nacional, el porcentaje de las mujeres adolescentes que fueron víctimas de ciberacoso sexual disminuyó en el mismo periodo de 9.6% a 8.8%, observándose un ligero aumento en la incidencia de este tipo de violencia entre los hombres adolescentes (de 2.1% a 2.8%).

Las tres entidades que presentaron mayores porcentajes de incidencia de ciberacoso sexual contra mujeres de 12 a 17 años durante 2020 fueron Durango, Baja California Sur y Tlaxcala; en contraste, en 2021 los tres estados con mayor porcentaje de mujeres de 12 a 17 años víctimas de esta forma de violencia fueron Campeche, Coahuila y Chihuahua.

En 2020 solo se solicitaba información de una persona agresora, mientras que en 2021 se solicitó la información de tres personas agresoras, por lo que la comparación del indicador referente a la relación son la persona agresora no es comparable.

Recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

Desde REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América latina y el Caribe, te compartimos a continuación algunos tips para iniciar el diálogo con niñas, niños y adolescentes y puedas acompañarles en el mundo digital:

Antes de que inicien su vida digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de los dos años de edad niñas y niños no tengan acceso a las pantallas. Entre los dos y los cinco años pueden utilizar dispositivos máximo una hora al día acompañado por una persona adulta.

De los 2 a los 6 años de edad

Los primeros pasos: acceso a tabletas y celulares.

Háblales desde una edad temprana, y con un lenguaje que comprendan, sobre el uso de las tecnologías, las pautas de seguridad, el derecho a su privacidad y la necesidad de autorregular los contenidos y el tiempo de acceso. La seguridad en la vida digital sigue los mismos principios que en la vida real. Por ello es recomendable configurar la sección de seguridad parental en los dispositivos y aplicaciones que usarán tus hijas e hijos, para ajustarlos a su edad.

Entre los 6 y los 12 años de edad

Construyendo la Ciudadanía Digital

En esta etapa es muy importante el acompañamiento de una persona adulta. Recuérdales que tener acceso a un celular o una tableta es un gran privilegio para acceder a nuevos conocimientos, entretenimiento y conexiones personales. Es importante que conozcan la forma de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, entre ellos, aprender cómo buscar los contenidos de su interés, cómo compartirlos con la familia y sus amistades.

Es posible que aparezcan contenidos no deseados o no apropiados para su edad, y pueden sentirse extraños, incómodos o pensar que actuaron mal. Estos incidentes pueden ser oportunidades de aprender juntos; un diálogo respetuoso basado en confianza puede significar una gran diferencia en la experiencia digital, y te ayuda a crear una mejor red de apoyo para tus hijas e hijos.

Entre los 13 y los 17 años de edad

Cómo acompañar a tus hijas e hijos adolescentes en redes sociales

Las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras exigen que sus usuarios sean personas mayores de 13 o 14 años de edad. Es importante que puedas acompañarles en la creación de la cuenta y que juntos configuren los controles de seguridad específicos, pensados para ellas y ellos.

Si quieres conocer más consejos, visita nuestra Guía para familias de Instagram

¡Gracias!

Fuente: INEGI, MOCIBA 2020-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *