¿Qué dice la Ley sobre las adopciones de niñas, niños y adolescentes en México?

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia (LGDNNA, Art. 22). En consonancia con este derecho, en la misma ley se mandata que los Sistemas DIF se coordinen con las Procuradurías de Protección para otorgar medidas especiales de protección a las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo familiar (LGDNNA, Art. 26).

Para esto, los Sistemas DIF y las autoridades involucradas deben asegurar que las niñas, niños y adolescentes en esta condición:

  • Sean ubicadas con su familia de origen, extensa o ampliada para su cuidado, siempre que ello sea posible y no sea contrario a su interés superior.
  • Tengan con prontitud resuelta su situación jurídica para acceder a un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado por su interés superior.
  • Sean recibidas por una familia de acogida como medida de protección, de carácter temporal, en los casos en los cuales ni las progenitoras o progenitores, ni la familia extensa de niñas, niños y adolescentes pudieran hacerse cargo.
  • Sean sujetas del acogimiento pre-adoptivo como una fase dentro del procedimiento de adopción.
  • Sean colocadas, dadas las características específicas de cada caso, en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible (LGDNNA, Art. 26).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han sido adoptadas en México?

En el artículo 29 de la misma ley se establece que los Sistemas DIF, en coordinación con las Procuradurías de Protección, deben:

  • Contar con un sistema de información y registro, permanentemente actualizado, que incluya niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción, solicitantes de adopción y aquellos que cuenten con certificado de idoneidad, adopciones concluidas desagregadas en nacionales e internacionales, así como niñas, niños y adolescentes adoptados, informando de cada actualización a la Procuraduría de Protección Federal.
  • También se llevará un registro de las familias de acogida y de las niñas, niños y adolescentes acogidos por éstas.

A mayo de 2023, la información estadística que facilitaba el Sistema Nacional DIF sobre las adopciones en el país se podía encontrar en el portal de Datos Abiertos del gobierno federal y el Sistema de información: por tus derechos; niñas, niños y adolescentes protegidos. En este post nos centraremos en los reportes de adopciones publicados en el primer micrositio que únicamente incluían los registros en los que la institución encargada del trámite era el DIF Nacional.

A continuación presentamos algunos de los hallazgos obtenidos con esta fuente de información:

De 2014 a 2022, el Sistema Nacional DIF recibió 542 solicitudes de adopción tanto nacionales como internacionales. De estas solicitudes de adopción, 119 fueron concluidas durante el mismo periodo, lo que implicaría que 22% de las solicitudes recibidas entre 2014 y 2022 por el Sistema Nacional DIF concluyeron en adopción.

Desde 2014, 2022 ha sido el año en que más solicitudes de adopción han sido recibidas por el Sistema Nacional DIF (118). 2022 también ha sido el año en que más adopciones se han concluido en un año por la misma institución (28). En estos 9 años el Sistema Nacional DIF recibió en promedio 60 solicitudes de adopción cada año, concluyendo anualmente 13 adopciones en promedio.

¿Cuántas adopciones de niñas, niños y adolescentes a través del Sistema Nacional DIF han sido nacionales y cuántas han sido internacionales?

La mayor parte de las solicitudes de adopción recibidas por el Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2022 han sido nacionales (503); en contraste, el número de solicitudes internacionales de adopción recibidas por la misma institución en estos 9 años fue casi 13 veces inferior (39).

Las adopciones concluidas por el Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2022 también se han concentrado mayormente en el ámbito nacional (97), restando al ámbito internacional una cantidad cuatro veces inferior (22) de adopciones concluidas en el mismo periodo.

Sin embargo, de las adopciones tramitadas por el Sistema Nacional DIF de 2014 a 2022, una de cada cinco solicitudes nacionales recibidas resultaron en una conclusión de adopción, mientras poco más de la mitad de las solicitudes internacionales resultaron en su conclusión.

¿Cuál era el sexo de las niñas, niños y adolescentes adoptadas a través del Sistema Nacional DIF?

Ligeramente más mujeres que hombres de 0 a 17 años fueron adoptadas entre 2014 y 2022 en los trámites realizados por el Sistema Nacional DIF (52.2% mujeres y 47.8% hombres). Inclusive, de acuerdo a otra contabilización de la misma fuente, la cantidad de mujeres y hombres de 0 a 17 años podría ser prácticamente la misma (60 mujeres y 59 hombres).

La diferencia entre ambas fuentes radica en que el año 2020 se registraron 4 hombres con adopciones concluidas dentro de un conteo que no aparecieron reflejados en otro conteo.

¿Qué edades tenían las niñas, niños y adolescentes adoptadas a través del Sistema Nacional DIF?

Tres de cada cinco mujeres de 0 a 17 años adoptadas a través del Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2022 tenían entre 5 y 8 años. Además, una de cada cuatro mujeres de 0 a 17 años adoptadas tenían entre 0 y 4 años. Solo una de cada seis mujeres adoptadas de entre 0 y 17 años tenían de 9 a 17 años.

Por otro lado, dos de cada cinco hombres de 0 a 17 años adoptados por la misma institución durante estos 9 años tenían entre 5 y 8 años. Uno de cada tres de los hombres adoptados en este rango de edad tenían entre 0 y 4 años. Únicamente uno de cada siete de los hombres adoptados de entre 0 y 17 años tenían 9 o más años.

¿De dónde eran las niñas, niños y adolescentes adoptadas a través del Sistema Nacional DIF?

La totalidad de las niñas, niños y adolescentes adoptadas a través del Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2022 tenía como estado de origen la Ciudad de México y el Estado de México. 

En dos de cada cinco de los registros de adopción el estado de origen era la Ciudad de México. Además, en uno de cada cinco registros el estado de origen correspondía al Estado de México. Finalmente, uno de cada 12 de los registros tenían como estado de origen a la Ciudad de México y el Estado de México en su conjunto.

¿Qué entidades o países de destino tuvieron las niñas, niños y adolescentes adoptadas a través del Sistema Nacional DIF?

Dos de cada tres registros de adopciones nacionales tramitados por el Sistema Nacional DIF entre 2014 y 2022 tuvieron como estado receptor la Ciudad de México. A esto se agrega que uno de cada cinco registros nacionales de adopción tuvo como estado receptor al Estado de México. En adición, en uno de los registros nacionales de adopción el estado de recepción fue la Ciudad de México y Mérida.

En cuanto a los registros internacionales de adopción, estos tuvieron como principales destinos países europeos y, en segundo orden, el vecino país de Estados Unidos. Así, se observó que en unos de cada seis registros de adopciones internacionales el país de recepción fue España, mientras que en uno de cada nueve registros internacionales de adopción el país receptor fue Italia. 

Otros países identificados como receptores de las adopciones internacionales tramitadas por el Sistema Nacional DIF durante este periodo fueron Francia, Suiza, Austria y Estados Unidos.

¿Qué principales cambios se han observado en las adopciones de niñas, niños y adolescentes a través del Sistema Nacional DIF?

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de 2019 a 2022) el Sistema Nacional DIF ha registrado 265 solicitudes de adopción y 68 adopciones concluidas, lo que significa que una de cada cuatro solicitudes de adopción han resultado en adopciones concluidas durante este periodo (25.7%); una proporción mayor de conclusiones de adopción a lo observado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (de 2014 a 2018, cuando este porcentaje fue de 18.4%). 

El principal cambio se observó en la proporción de adopciones internacionales concluidas: 

Mientras que durante la administración de Peña Nieto (de 2014 a 2018) el Sistema Nacional DIF únicamente concretó el 17.4% de las solicitudes de adopción internacional recibidas, la misma institución concluyó el 112.5% (más que la cantidad total de solicitudes recibidas en el año) de las solicitudes recibidas durante la administración de López Obrador (de 2019 a 2022).

Como resultado, durante los primeros 4 años de la administración de López Obrador el Sistema Nacional DIF concluyó cuatro veces más adopciones internacionales que durante los últimos 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto (18 y 4 adopciones internacionales concluidas, respectivamente).

En parte, este cambio se puede observar en la cantidad de países que tuvieron como destino las adopciones internacionales tramitadas por el Sistema Nacional DIF durante ambos periodos:

Durante la administración de Peña Nieto (de 2014 a 2018) los países de recepción de adopciones registrados por el Sistema Nacional DIF fueron España, Francia e Italia. Esta lista se amplió a España, Italia, Suiza, Austria y Estados Unidos durante la administración de López Obrador (de 2019 a 2022).

¿Qué se puede hacer para defender y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes sujetas de adopción en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. 

Recientemente, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha promovido el acceso a la verdad y la justicia en el caso de Ángel, quien se encontraba bajo la tutela y protección del Estado desde los cuatro años de edad y perdió la vida a sus 14 años mientras se encontraba bajo la protección de una institución de asistencia pública del Estado mexicano y bajo fuertes denuncias sobre su presunto asesinato a manos de un funcionario del lugar.

Al respecto, la REDIM ha recomendado:

  • Informar sobre la integridad y resguardo de los cientos de niñas y niños albergados en el DIF Capullos y en el DIF Fabriles.
  • Establecer medidas de protección a la integridad y para el manejo de este duelo hacia los más de 200 niños, niñas y adolescentes que permanecen en el albergue Fabriles.
  • Transparentar, en las cuentas y canales oficiales, toda la información relativa a algún padecimiento previo (y no a su condición de discapacidad), que pueda haber causado la muerte del niño Ángel Manuel Moreno en las instalaciones del DIF Fabriles.
  • Ordenar la separación temporal del cargo a las y los directivos de los albergues Fabriles y Capullos, para facilitar las denuncias -tanto ciudadanas como del personal-, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
  • Que la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León garantice que las indagatorias se realicen con debida diligencia y enfoque de derechos de infancia; informe sobre los avances de la investigación, garantice la cadena de custodia de las evidencias de los hechos denunciados y genere condiciones propicias para que las personas que tengan mayor información sobre el caso, denuncien sin temor.
  • Ofrecer garantías de seguridad y facilidades para que el personal de los centros Fabriles y Capullos puedan ofrecer testimonio ante la CEDHNL y la Fiscalía, sin temor a represalias.
  • Informe urgente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León sobre el seguimiento a su petición de medidas precautorias, emitida el pasado 1º de diciembre, y los avances en torno a las irregularidades en la muerte de este niño.
  • Que el Sistema DIF Nacional y su Procuraduría de Protección de Niñez inicie una investigación sobre las irregularidades denunciadas y las medidas de restitución de derechos de los cientos de niñas, niños y adolescentes en los albergues que administra el DIF Nuevo León.

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha denunciado la sustracción por parte de la Titular de la Unidad Administrativa “AMAR a Nuevo León” y el gobernador del mismo estado de un bebé con discapacidad de las instalaciones del DIF Capullos, quien fue publicitado en sus redes sociales, a través de la exposición de su imagen, nombre de pila, condición médica y otro datos de su identidad personal como escenario para el rédito en redes sociales y presencia pública.

Posterior a esta denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) emitió una recomendación en en relación al egreso indebido de un bebé menor de un año de edad del Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes “CAPULLOS”, así como la sobre difusión y utilización de su imagen y datos personales en redes sociales, sin apego a la protección integral de derechos humanos y el principio de interés superior de la niñez establecido en la constitución federal.

No obstante, a pesar de que en la recomendación citada expresamente se indica que el actuar de los servidores públicos es contraria a los derechos de la infancia y perjudica diversos derechos, la funcionaria y el gobernador con pleno conocimiento de que sus acciones son contrarias al interés superior de la niñez, volvieron a sustraer a niñas y niños de DIF Capullos, publicando nuevamente sus fotografías en sus redes sociales, en claro desacato a las medidas de protección y la recomendación del organismo público autónomo.

Al respecto, desde la REDIM hacemos un llamado al gobierno de Nuevo León:

  • A que, como funcionarios y funcionarias públicos respeten el marco jurídico que involucra los derechos de las infancias, como los artículos 1ro y 4to de la Constitución que les obligan a proteger y garantizar los derechos niñas, niños y adolescentes.
  • Así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que prohíbe la difusión de imágenes cuando se trata de niñas, niños y adolescentes víctimas, bajo responsabilidad jurídica del Estado o autoridad local (Art. 68 y 80).

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Censo 2020.

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