¿Qué dice la Ley sobre la prevención de homicidios de niñas, niños y adolescentes?

Entre los derechos enunciados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentran el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; y el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal (LGDNNA, Art. 13). 

Adicionalmente, en el artículo 14 de la misma ley se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades […] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14). 

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han muerto por homicidio en México?

Sin embargo, a pesar de la obligación de las autoridades de llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir cualquier conducta que atente contra la supervivencia de niñas, niños y adolescentes, según las Estadísticas de Defunciones 2000-2022 de INEGI, 1,372 personas de 0 a 17 años (308 mujeres y 1,064 hombres) perdieron la vida por agresiones en el país durante 2022. 

Lo anterior quería decir que 3.5 de cada 100 mil niñas, niños y adolescentes en dicho rango de edad perdieron la vida en el país por agresiones durante 2022.

Esta situación ha empeorado los últimos 22 años: la tasa de defunciones por agresiones de las personas de 0 a 17 años en el país aumentó 59% entre 2000 y 2022 (de 2.2 a 3.5 por cada 100 mil). En particular, desde 2009 han muerto más de mil niñas, niños y adolescentes por agresiones a nivel nacional cada año.

Sin embargo, el último año se ha observado una ligera disminución en el número de defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años a nivel nacional (pasando de 1,435 en 2021 a 1,372 en 2022). De hecho, una disminución similar se ha dado año con año desde 2018, cuando la cantidad de niñas, niños y adolescentes que murieron por homicidio era de 1,505.

¿Dónde se observan más defunciones por agresiones de niñas, niños y adolescentes en el país?

Las entidades en las que se registraron más muertes de niñas, niños y adolescentes a causa de agresiones durante 2022 fueron Guanajuato (212), Estado de México (174) y Zacatecas (123), tres entidades en la que sucedió una de cada tres muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años en el país ese año. 

Por otro lado, las más elevadas tasas de defunciones por agresiones contra niñas, niños y adolescentes en el país se observaron en Zacatecas, Colima y Guanajuato, entidades en las que, por cada 100 mil personas de 0 a 17 años, 21.9, 12.2 y 10.5 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por agresiones en 2022, respectivamente.

¿Qué características tenían las niñas, niños y adolescentes que murieron por agresiones en México?

Las y los adolescentes de entre 15 y 17 años representaron el 70% de las defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años a nivel nacional en 2022. En total, 960 adolescentes de este rango de edad perdieron la vida por homicidio a nivel nacional en 2022, siendo 155 mujeres y 805 hombres. En adición, entre las y los adolescentes de 15 a 17 años, 4.6 mujeres por cada 100 mil perdieron la vida por agresiones en el país durante 2022, mientras 23.5 hombres por cada 100 mil perdieron la vida por la misma causa.

Para poner estas cifras en contexto, la tasa de mortalidad por agresiones de la población total, esto es, de todas las mujeres y hombres de todas las edades, en Perú era de 4.3 en 2021, mientras que la tasa de mortalidad por agresiones de la población total en Brasil era de 22.3 en 2022.

Otra manera de poner estas cifras en contexto es comparando las muertes por agresiones de la niñez y adolescencia en México con las defunciones violentas de la niñez y la adolescencia en otros países en conflicto: en particular, las 1,372 muertes por agresiones de persona de 0 a 17 años registradas en México durante 2022 equivalían a 3.8 muertes diarias, cifra superior a los asesinatos de niñas, niños y adolescentes reportados diariamente en Siria, Afganistán, Yemen, Ucrania e Iraq, por separado, de acuerdo a Al Jazeera.

¿Qué se puede hacer para reducir los homicidios de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. 

En este espacio compartimos contenido de un comunicado ante el asesinato de dos niños, ocurrido el domingo 17 de octubre de 2023 en San Francisco del Rincón, Guanajuato: 

“Desde NIMA – Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato y otras organizaciones firmantes, condenamos todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como todas aquellas violaciones a sus derechos humanos.

“El domingo 17 de octubre, un grupo de personas inició un ataque con armas de fuego a una casa ubicada en la colonia Morelos, donde se encontraba un niño de once años y otro seis, junto a su padrastro. Ambos niños murieron mientras que el adulto resultó herido. Las diferentes versiones y testimonios comparten que el ataque iba dirigido al padrastro de los niños.

“[…] Los hechos ocurridos demuestran que el Estado no está siendo garante de los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de niñeces y adolescencias.

“Es por esto que desde la sociedad civil organizada, nos indignados y manifestamos nuestra solidaridad y exigimos al Estado y a las instancias correspondientes:

  • El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos.
  • Justicia, verdad y reparación del daño para las víctimas.
  • Una investigación pronta e imparcial de los hechos, así como castigo a los responsables.
  • Políticas públicas con enfoque de niñez y adolescencia, género y derechos humanos que garanticen el acceso de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.”

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los homicidios de niñas y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Estadísticas de Defunciones 2000-2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *