Una de las primeras iniciativas cívicas de apertura de datos públicos en México fue el “1er Hackatón por los Derechos de la Infancia en México” el cual marcó un hito en la utilización y creación de comunidad para el uso y la apertura de datos con fines sociales en el país, logrando que dependencias públicas publicaran por primera vez datos abiertos sobre el estado de las infancias en México. 

Manteniendo esta preocupación y buscando realizar un nuevo esfuerzo en este sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Social Data IBERO de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, SocialTIC, Centro de Datos + Algoritmos + Sociedad ITAM (CDAS), División de Ciencias Exactas (DACE), ITAM y Codeando México, invitan a estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicadores/as, especialistas en manejo de datos y cualquier persona u organización interesada en el análisis de datos a realizar un nuevo esfuerzo colectivo, con el objetivo de generar materiales de difusión sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en México que sean de gran impacto.

OBJETIVO

Generar materiales de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) de gran impacto, empleando datos sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México con la finalidad de que, a través de estos, la ciudadanía conozca y haga conciencia sobre la situación de la infancia y adolescencia en el país y sea capaz de actuar a favor de sus derechos.

PARTICIPANTES

Estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicadores/as, diseñadores visuales, especialistas en manejo de datos y cualquier persona u organización interesada en el análisis de datos.

RETO

Las y los participantes deberán de idear una propuesta de análisis de datos para generar un material de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) de gran impacto, empleando al menos una de las bases de datos propuestas en este reto. A partir de la semana de inicio y el envío de la propuesta, las y los participantes tendrán una semana para realizar el proyecto final (el material de difusión).  La propuesta y el proyecto deberán subirse en https://retos.codeandomexico.org/ y el proyecto final o los avances del proyecto deben ser presentados presencialmente. Un jurado nombrará los proyectos ganadores.

PREMIOS

Los proyectos ganadores, seleccionados por el jurado, se darán a conocer el 29 de abril de 2024. Habrá premios para los primeros tres lugares por definirse.

FASES

  1. Registro. Las personas interesadas deberán registrarse en https://retos.codeandomexico.org/, del 2 de enero al 15 de abril a las 23:59 horas. La inscripción es gratuita.
  2. Inicio del reto. El 15 de abril a las 11:00 horas se realizará la inauguración del reto por medio de una conferencia de prensa virtual en la que se presentarán las bases de datos a trabajar (https://datamx.io/organization/redim) y las características del reto, también se podrán conformar los equipos e integrar a colaboradores.
  3. Elaboración de propuestas. Las y los participantes elaborarán propuestas de proyectos que deberán ser registradas entre el 15 y el 21 de abril a las 23:59 horas en la plataforma https://retos.codeandomexico.org/. Las propuestas deberán proponer un innovador, llamativo y creativo, análisis de datos y su respectivo material de divulgación utilizando por lo menos una de las bases de datos sobre la niñez y adolescencia en México propuestas.
  4. Elaboración del proyecto. A partir de la fecha límite del envío de la propuesta, se contará con una semana para realizar el proyecto. El proyecto final o su enlace debe ser subido en https://retos.codeandomexico.org/ a más tardar el 28 de abril a las 23:59 horas. 
  5. Presentación del proyecto. Los avances del proyecto o el proyecto final serán presentados en forma presencial el 25 de abril a las 16:00 horas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Para la elaboración de la presentación se deben tomar como referencia los siguientes puntos:
    1. Título del trabajo.
    2. Objetivo.
    3. Justificación.
    4. Descripción del trabajo y utilización de las bases de datos.
    5. Conclusiones.
    6. Anexos: gráficas, tablas, gifs, videos, dashboards, entre otros.
    7. Fuentes.
  6. Selección de proyectos y premiación. A través de una transmisión virtual se darán a conocer los proyectos ganadores el 29 de abril. Los proyectos serán evaluados por el jurado tomando en cuenta los siguientes criterios:
    1. Equipos diversos y multidisciplinarios
    2. Nivel de creatividad e innovación
    3. Comunicación efectiva e impacto
    4. Nivel de uso de datos
    5. Procesamiento y tratamiento de los datos    
    6. Justificación de uso de las bases de datos
    7. Presentación de resultados
    8. Pertinencia respecto a los derechos de la niñez y adolescencia.

LUGAR

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Prol. P.º de la Reforma, Santa Fe, Zedec Sta Fé, Álvaro Obregón, 01376 Ciudad de México, CDMX

JURADO

El Jurado estará compuesto por personas con trayectoria en el empleo de las tecnologías de la información, así como en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La decisión del Jurado será de carácter inapelable.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Todos los materiales generados por la presente convocatoria podrán ser reproducidos y difundidos por las organizaciones convocantes, haciendo mención de las y los autores. En este enlace puedes consultar ejemplos de los proyectos finales que se compartieron en nuestro ejercicio anterior: https://dataton-ninez-y-adolescencia.derechosinfancia.org.mx/

CONTACTO

Para mayor información, consulta https://retos.codeandomexico.org/

Para cualquier duda o consulta, puedes escribir a: 

indicadores@derechosinfancia.org.mx

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