¿Cómo debe proteger el Estado mexicano a las niñas, niños y adolescentes contra el secuestro?

El Estado mexicano se ha comprometido, por medio de la Convención de los Derechos del Niño a tomar todas las medidas necesarias para impedir “el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma” (CDN, Art. 35). 

Además, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se señala como una de las responsabilidades tanto de las autoridades federales como de las locales la de “coadyuvar en la localización de niñas, niños y adolescentes sustraídos, trasladados o retenidos ilícitamente” (LGDNNA, Art. 116).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de secuestro?

No obstante, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2024 publicadas por el SESNSP, 8 niñas, niños y adolescentes (3 mujeres y 5 hombres) han sido víctimas de secuestro en México de enero a febrero de 2024. 

Con todo, es necesario destacar que dicha cifra es la más baja observada para estos meses desde que se tiene registro (2015). En adición, el número de secuestros de personas de entre 0 y 17 años disminuyó entre enero y febrero de 2023 y los mismos meses de 2024 de 20 a 8.

¿Quiénes se ven más afectadas o afectados por el secuestro de niñas, niños y adolescentes en México?

El secuestro de niñas, niños y adolescentes en México es un fenómeno que afecta mayormente a los hombres, que representan dos de cada tres casos reportados en el país de enero de 2015 a febrero de 2024 (el 64.6%). Uno de cada tres secuestros de personas de entre 0 y 17 años registrados en México durante esas fechas correspondió a mujeres (35.4%).

Por otra parte, es importante recalcar que uno de cada 10 secuestros registrados en México de enero de 2015 a febrero de 2024 han tenido como sus víctimas a niñas, niños y adolescentes (10.1%).

Históricamente (de enero de 2015 a febrero de 2024), los secuestros de niñas, niños y adolescentes en el país se han concentrado en el Estado de México (19.1%), Veracruz (12%) y Ciudad de México (7.3%). En estas tres entidades se han reportado dos de cada cinco secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país. 

¿Cómo afectan los distintos tipos de secuestro a las niñas, niños y adolescentes en México?

Vistos de manera agregada, la cantidad de secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país entre 2015 y 2024 ha ascendido a 1,092 (387 mujeres y 705 hombres).

Vistos de manera desagregada, los secuestros de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar entre enero de 2015 y febrero de 2024 en este país han sido mayormente secuestros extorsivos (82.9%). Además, 7.5% han sido secuestros con calidad de rehén, 3.5% secuestros exprés y 3.4% secuestros para causar daño.

¿Cómo ha cambiado la incidencia del secuestro de niñas, niños y adolescentes en México?

Este es un delito que ha ido en descenso durante la última administración federal: mientras durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (entre enero de 2015 y noviembre de 2018) se reportaba en el país un promedio de 12.7 secuestros de niñas, niños y adolescentes por mes, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a febrero de 2024) el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de este delito en México ha disminuido a 7.9 cada mes.

Como resultado, entre enero de 2015 y noviembre de 2018 se reportaron 596 secuestros de niñas, niños y adolescentes en México; cifra que contrasta con los 496 secuestros de personas de 0 a 17 años reportados en el país de diciembre de 2018 a febrero de 2024 (184 mujeres y 312 hombres), siendo que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado más meses. 

¿Qué se puede hacer para ayudar a proteger a niñas, niños y adolescentes del secuestro en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para prevenir, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de secuestro. Entre las actividades que realizamos se incluye la vigilancia de que las Observaciones al Estado mexicano que genera el Comité de los Derechos del Niño sean aplicadas. Estas son algunas de las medidas sugeridas en las últimas Observaciones:

  • El Comité […] expresa su preocupación por: […] Las niñas y niños migrantes que son sujetos de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso, y por la falta de datos oficiales desagregados en este respecto; […]
  • El Comité recomienda que el Estado parte: […] Intensifique los esfuerzos para prevenir asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de niñas y niños migrantes, e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado; […]

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para proteger a la infancia y la adolescencia del secuestro por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero de 2015 – febrero de 2024).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *