¿Qué dice la Ley sobre la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en instituciones residenciales?
En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad” (LGDNNA, Art. 46).
Más específicamente, en la misma ley se mandata que “Todo centro de asistencia social, es responsable de garantizar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su custodia” (LGDNNA, Art. 109).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia física en instituciones residenciales de México?
Sin embargo, de acuerdo con los Registros de lesiones 2010-2023 de la Secretaría de Salud, 41 personas de 1 a 17 años (18 mujeres y 23 hombres) fueron atendidas en hospitales de México por violencia física en una institución residencial o albergue durante 2023. Siete de estos casos tuvieron lugar en Estado de México, otros siete en Tabasco y cuatro casos fueron registrados en Sonora.
La cifra total correspondía a un aumento con respecto a los 25 casos registrados en el país durante 2022. No obstante, de 2010 a 2023 se ha observado un decremento de 69.9% en la cantidad de casos de esta forma de violencia registrados en instituciones residenciales del país (de 136 a 41). Como consecuencia, la cifra de reportes de violencia física en instituciones residenciales de México para el año 2023 se encontró por debajo del promedio anual observado entre 2010 y 2023 (79 casos).
Además, 28 de las víctimas tenían entre 12 y 17 años, mientras que seis eran niñas y niños de 6 a 11 años y siete tenían entre 1 y 5 años. Por otra parte, ninguna de estas víctimas era persona indígena y dos tenían una discapacidad.
En adición, en uno de cada cinco casos de violencia física contra la niñez y adolescencia en instituciones residenciales que fueron registrados en México durante 2023, la persona agresora fue una persona desconocida.
De igual manera, en uno de cada siete de estos casos la persona agresora era conocida con quien no se tenía parentesco, como otra persona usuaria de la institución residencial o alguien que laboraba en ella.
Por otro lado, las agresiones físicas contra niñas, niños y adolescentes registradas en instituciones residenciales del país durante 2023 habían tenido las siguientes consecuencias:
- Contusión / magullamiento (5 mujeres y 7 hombres)
- Herida (5 hombres)
- Laceración / abrasión (3 mujeres y 2 hombres)
- Malestar emocional (4 mujeres)
- Trastorno del estado de ánimo (2 mujeres y 1 hombre)
- Fractura (2 hombres)
- Depresión (2 hombres).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual en instituciones residenciales de México?
45 personas de 1 a 17 años (40 mujeres y 5 hombres) fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual en una institución residencial durante 2023. Ocho de estos casos tuvieron lugar en Hidalgo, cinco en Estado de México y cuatro más en cada una de las siguientes entidades: Nuevo León y Sonora.
La cifra total correspondía a un incremento con respecto a los 25 casos registrados en el país durante 2022. De hecho, la cantidad de niñas, niños y adolescentes hospitalizadas por violencia sexual en instituciones residenciales del país es también mayor a la observada en 2010 (23) y superior al promedio anual observado de 2010 a 2023 (29 casos).
En adición, de las 45 niñas, niños y adolescentes que fueron víctima de violencia sexual en instituciones residenciales del país durante 2023, la mayor parte eran personas adolescentes de entre 12 y 17 años (36), aunque también se registraron cuatro casos de niñas y niños de 6 a 11 años y otros cinco de personas de entre 1 y 5 años. Por otra parte, tres de estas víctimas eran personas indígenas y dos más presentaban discapacidad.
Adicionalmente, dos de cada cinco mujeres de 1 a 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual en una institución residencial durante 2023 habían sido agredidas por una persona conocida (como otra persona usuaria de la institución residencial o una persona que laboraba en ella), mientras una de cada siete del total de estas víctimas fue agredida por cada uno de los siguientes tipos de agresores: otro pariente (como hermano, primo, tío o abuelo); una persona desconocida; su pareja.
En adición, una de cada ocho mujeres agredidas sexualmente en instituciones residenciales fue agredida por su padre o padrastro.
Por otro lado, entre las consecuencias que tuvieron las agresiones sexuales contra personas de 1 a 17 años registradas en instituciones residenciales del país durante 2023 se encontraron las siguientes:
- Malestar emocional (9 mujeres y un hombre)
- Trastorno del estado de ánimo (7 mujeres y 1 hombre)
- Embarazo (8 mujeres)
- Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (3 mujeres)
- Depresión (1 mujer)
- Herida (1 hombre).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia psicológica en instituciones residenciales de México?
31 personas de 1 a 17 años (29 mujeres y dos hombres) fueron atendidas en hospitales de México por violencia psicológica en una institución residencial durante 2023. 13 de estos casos tuvieron lugar en el Estado de México, tres en San Luis Potosí y dos más en cada una de las siguientes entidades: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sonora.
La cifra total correspondía a un aumento con respecto a los 12 casos registrados en el país durante 2022, sin embargo, esta misma cifra observada durante 2023 fue inferior a la reportada en 2010 (58 casos), así como al promedio anual observado de 2010 a 2023 (45 casos).
Además, en este caso 28 de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años y tres eran niñas y niños de 6 a 11 años. Por otra parte, una víctima era persona indígena y una más tenía alguna discapacidad.
En adición, la pareja fue la agresora de la mitad de las niñas y mujeres adolescentes atendidas en hospitales del país por violencia psicológica en instituciones residenciales durante 2023, mientras otro pariente (como hermano, primo, tío o abuelo) fue el agresor en uno de cada siete del total de los casos contra niñas y mujeres adolescentes. La madre o madrastra también fue responsable de uno de cada siete de estos casos.
Por otro lado, dos de cada tres mujeres de 1 a 17 años que fueron agredidas psicológicamente en instituciones residenciales de México presentaron malestar emocional y una de cada 14 sufrió alguna de las siguientes consecuencias: Trastorno del estado de ánimo o Trastornos de ansiedad / estrés postraumático. Además se registró un caso de embarazo en una mujer.
¿De qué otras formas de violencia son víctimas las niñas, niños y adolescentes dentro de las instituciones residenciales en México?
Cero (0) personas de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por trata de personas en una institución residencial durante 2023. La cifra total de personas de 1 a 17 años hospitalizadas en el país por trata de personas en una institución residencial durante 2023 (0) correspondía a una disminución con respecto al (1) caso registrado en el país durante 2022.
Además, tres personas de 1 a 17 años (tres mujeres) fueron atendidas en hospitales de México por abandono y/o negligencia en una institución residencial durante 2023. La cifra total correspondía a una disminución con respecto a los ocho casos registrados en el país durante 2022.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en México?
Acá te compartimos las entradas más recientes que hemos elaborado en torno a la situación de distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México:
Violencia contra la infancia y adolescencia
- Violencia sexual
- Violencia física
- Violencia psicológica
- Violencia familiar
- Violencia en instituciones
- Acoso
¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia:
Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410
Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2010-2023.