¿Qué es el feminicidio?
En el Código Penal Federal de México se establece que comete esta grave violación a los derechos humanos, la persona que prive de la vida a una mujer por razones de género. De acuerdo con el artículo 325 de la misma fuente, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- “I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.
¿Cuántas niñas y mujeres adolescentes han sido víctimas de feminicidio en México?
Las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que esta forma de violencia contra las mujeres entre 0 y 17 años de edad ha disminuido en el país durante el último año: mientras de enero a septiembre de 2021 se registraron 80 incidentes de este delito contra niñas y adolescentes en el país, los feminicidios de niñas y adolescentes en México ascendieron a 75 en los mismos meses de 2022 (es decir, un decremento de 6.3%).
Lo anterior implica que mientras que en estos nueve meses de 2021 se reportaban 8.9 feminicidios de mujeres de 0 a 17 años de edad cada mes en el país, para los mismos meses de 2022 la cifra mensual de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes en México había disminuido a 8.3.
No obstante, la violencia feminicida con armas de fuego contra niñas y adolescentes incrementó en el mismo periodo: cuando en el periodo de enero a septiembre de 2021 se vieron 9 feminicidios con arma de fuego de mujeres entre 0 y 17 años de edad en el país, para los mismos meses de 2022 se habían registrado 12 feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego.
En total, de enero de 2015 a septiembre de 2022 se han registrado 649 feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años de edad en México, de los cuales 87 fueron con arma de fuego y 99 con arma blanca. De estos feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, 114 han tenido lugar en Estado de México, 57 en Veracruz y 48 en Jalisco; concentrándose en estas tres entidades uno de cada tres feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años de edad, registrados entre enero de 2015 y septiembre de 2022 en el país.
Los feminicidios de mujeres de 0 a 17 años de edad representaban 10.1% del total de los feminicidios registrados en el país entre enero de 2015 y septiembre de 2022.
A esto hay que agregar que de enero a septiembre de 2022 se han registrado 138 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años de edad en México, con lo cual, el reporte de asesinatos de niñas y mujeres adolescentes en el país asciende a 213 para estos nueve meses, una vez que se suman los 75 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes.
Del mismo modo, si sumamos los 1,452 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años de edad que han tenido lugar de enero de 2015 a septiembre de 2022 a los 649 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, obtenemos que un total de 2,101 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes han sido registrados en el país, entre enero de 2015 y septiembre de 2022.
Adicionalmente, durante la última administración federal (de enero de 2019 a septiembre de 2022) hubo un total de 395 feminicidios y 672 homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes en México, lo que suma un total de 1,067 asesinatos de mujeres entre 0 y 17 años de edad en el país durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra es superior a la registrada durante los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto: entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se registraron en México 254 feminicidios de niñas y adolescentes y 780 homicidios dolosos de mujeres de entre 0 y 17 años, lo que acumula un total de 1,034 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes en el país durante el mismo periodo.
Lo anterior se debió a que el promedio mensual de feminicidios de niñas y adolescentes en el país aumentó de 5.3 casos en los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 8.8 durante los primeros tres años y nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a septiembre de 2022).
Es necesario señalar, sin embargo, que el promedio mensual de homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes ha disminuido en el mismo periodo: de 16.3 casos durante los últimos cuatro años de la presidencia de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 14.9 casos durante los primeros tres años y nueve meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a septiembre de 2022).
¿Qué se puede hacer para reducir los feminicidios de niñas y adolescentes?
Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos diversas actividades de manera permanente, sobre incidencia política y pública para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para prevenir, atender y restituir efectivamente esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que hemos generado para romper el ciclo de violencia contra niñas y adolescentes:
- A tres años de adoptada la iniciativa Spotlight, en materia de Avances legislativos en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ya fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además, de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar.
- Todas estas propuestas ya fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y trámite legislativo y posteriormente, serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación (ONU, 2021). Sin embargo, aún se necesita de mucho impulso e incidencia dentro del poder legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas, con el fin de que se impacte a un universo mucho mayor de leyes que puedan abonar a la protección de miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país.
- Romper con el ciclo de la pobreza y la violencia es trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continua justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes. Es necesario informar, no solo a la población, sino también a las personas funcionarias públicas, capacitándolas e incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, ya que el Estado es el responsable de garantizar y proteger los derechos de niñas y adolescentes.
- Asimismo, es necesario que los organismos y colegiados ya creados para atender estas problemáticas dentro del Gobierno federal, sean fortalecidos y reactivados. De igual manera, que se les dote de fuerza política y presupuesto suficiente para lograr que sus iniciativas, acciones y seguimiento a las mismas pueda tener un mayor alcance e impacto en las políticas públicas en favor de las niñas y las adolescentes y que, a su vez, los Colegiados instalados dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sesionen de manera periódica, en específico la Comisión para Poner Fin a toda forma de Violencia contra de Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA).
- Como sociedad es necesario también estar dispuestos a hacer un cambio cultural, así como muchas mujeres y hombres dentro de algunas comunidades indígenas, quienes están rompiendo el ciclo de comercialización y venta de niñas. Todas y todos podemos aportar para romper el ciclo de la violencia contra las niñas y las adolescentes.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los homicidios de niñas y adolescentes, por favor visita nuestras redes sociales en: facebook.com/derechosinfancia.org.mx, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin. También puedes visitar nuestro sitio web: https://derechosinfancia.org.mx/
¡Gracias!
Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a septiembre de 2022).
#NiñezPrimero