En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros [… ]” (LGDNNA, Art. 101 Bis. 2).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctima de ciberacoso sexual?
Sin embargo, a lo largo del país, de acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 de INEGI, 720 mil personas de entre 12 y 17 años recibieron insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaron a través de teléfono celular o internet entre octubre de 2019 y octubre de 2020 (en adelante, en 2020). Lo anterior correspondía al 5.8% de las personas usuarias en el mismo rango de edad a nivel nacional.
¿Cómo afecta el ciberacoso sexual a las niñas y mujeres adolescentes?
Las mujeres adolescentes eran claramente más afectadas por ciberacoso sexual: casi una de cada 10 de las usuarias de entre 12 y 17 años (el 9.6%) en el país reportaron haber sido víctimas de esta forma de acoso cibernético en 2020. Esto contrastaba con el 2.1% de los hombres de la misma edad que reportaron haber recibido insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaron por medio de teléfono celular o internet a nivel nacional en 2020.
¿En qué entidades se observan más casos de ciberacoso sexual contra las niñas y adolescentes?
No obstante, la proporción de mujeres adolescentes víctimas de esta forma de violencia se llegaba a elevar a tres de cada 10 en Durango (29.5%), y casi dos de cada 10 en Baja California Sur (18%) y Tlaxcala (18%). Por su parte, las entidades en las que se registraban más casos de ciberacoso sexual entre las mujeres de 12 y 17 años eran Estado de México (108 mil), Jalisco (56 mil) y Veracruz (37 mil). En estas tres entidades habitaba una de cada tres (el 34.4%) mujeres de 12 a 17 años que habían sido víctimas de acoso cibernético sexual a lo largo del país en 2020.
¿Quiénes ejercen el ciberacoso sexual contra niñas y adolescentes?
Estas formas de violencia sexual provenían mayormente de personas desconocidas: en 2020, siete de cada 10 mujeres adolescentes en el país (el 71.9%) recibieron este tipo de mensajes en su teléfono celular o por internet de alguna persona que no conocían.
Además, una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años a lo largo del país (el 12.7%) fue víctima el mismo año de acoso cibernético sexual por parte de una persona conocida de poco trato o solo de vista. Entre los hombres del mismo rango de edad, más de la mitad (el 57.4%) recibió estas insinuaciones o propuestas de una persona desconocida, mientras que en uno de cada cinco de los casos (el 19.3%) el ciberacoso sexual provino de una compañera o compañero de la escuela o el trabajo.
¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia sexual?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos este contenido para orientar a las personas que necesiten saber más sobre este tema:
Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410
Fuente: INEGI, Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020.