¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan carencia por servicios básicos de la vivienda en el país?

En el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. En el mismo artículo se especifica que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, entre otros derechos relacionados con el acceso a los servicios básicos de la vivienda.

No obstante, 21.5% de las personas de entre 0 y 17 años en México presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda durante 2020, de acuerdo a las bases de datos disponibles en la Medición de la pobreza 2018-2020 de CONEVAL. Lo anterior implicaba que 8 millones de niñas, niños y adolescentes en el país habitaban en viviendas que presentaban al menos una de las siguientes características el mismo año:

  • El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
  • No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
  • No disponen de energía eléctrica.
  • El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea.

Sin embargo, la pandemia no obstaculizó el que el porcentaje de personas de 0 a 17 años que presentaban esta carencia disminuyera por 1.7 puntos porcentuales entre 2018 y 2020 (de 23.2% a 21.5%). Gracias a ello, el número de niñas, niños y adolescentes con carencia por servicios básicos de la vivienda se redujo de 9 millones a 8 millones en el mismo periodo.

¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes con carencia por servicios básicos de la vivienda?

El porcentaje de personas de 0 a 17 años con carencia por servicios básicos de la vivienda era desigual a lo largo del país: había una diferencia de 59.6 puntos porcentuales entre la entidad con mayor incidencia de esta carencia (Guerrero; 62.1%) y la entidad con menor incidencia (Nuevo León; 2.5%).

En tres entidades del país se registraba carencia por servicios básicos de la vivienda en alrededor de seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes el mismo año: Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Además, la incidencia de esta carencia se encontraba altamente focalizada en algunos estados: más de una de cada tres personas de entre 0 y 17 años con carencia por servicios básicos de la vivienda en el país residían en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

¿Dónde se observaron mayores cambios en la carencia por servicios básicos de la vivienda de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?

Un cambio muy notorio observado de 2018 a 2020 fue que en 26 de las 32 entidades se registraron disminuciones en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda. Sin embargo, en Durango y Tamaulipas se reportaron aumentos en el porcentaje y la cantidad de personas de entre 0 y 17 años que presentaban esta carencia.

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la carencia por servicios básicos de la vivienda de niñas, niños y adolescentes en México?

La carencia por servicios básicos de la vivienda en la infancia y adolescencia sólo puede disminuir si en las viviendas se obtiene agua entubada, si estas cuentan con servicio de drenaje conectado a la red pública o a una fosa o tanque séptica, si en ellas se dispone de energía eléctrica y si el combustible usado en algunas de ellas para cocinar deja de consistir en leña o carbón sin chimenea. Por ello, la manera de disminuir estas carencias consiste en garantizar la provisión pública de agua, drenaje, energía eléctrica y combustible para el hogar adecuado, entre otras medidas.

El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas del INPI, así como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU y el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de SEMARNAT han sido identificados como los programas que actualmente contribuyen a la disminución de esta carencia por CONEVAL en sus Consideraciones Proceso Presupuestario 2022. Por ello es de vital importancia que estos programas cuenten con presupuesto suficiente para atender las necesidades de los hogares que actualmente no están recibiendo estos servicios, en particular, en zonas rurales y entre las poblaciones indígenas.

Además de esto, en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) proponemos la siguiente recomendación en nuestro reciente estudio La Infancia Cuenta en Chiapas 2021

  • En relación con el derecho a la vivienda, los datos muestran que el problema central se ubica en la insuficiencia de servicios básicos que permitan condiciones de vivienda digna; situación que es más crítica en la población indígena. Contar con drenaje, agua entubada y disponible de forma permanente al interior de la vivienda, chimeneas al utilizar leña o carbón para cocinar, y acceso a Internet son temas que continúan pendientes.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para mejorar el acceso al derecho a una vivienda digna de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020.

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