¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan carencia por calidad y espacios de vivienda en el país?

En la Convención sobre los Derechos del Niño que fue ratificada por México en 1990, se establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. […] Los Estados Partes […] adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.”

Sin embargo, en 2020, 13.1% de las personas de entre 0 y 17 años del país presentaban carencia por calidad y espacios de vivienda, acorde con los datos de CONEVAL de la Medición de la pobreza 2018-2020. Esto quería decir que 4.9 millones de niñas, niños y adolescentes residían en viviendas que presentaban, al menos, una de las siguientes características:

  • El material de los pisos de la vivienda es de tierra. 
  • El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos. 
  • El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho. 
  • La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5.

A esto habría que agregar que la fuente empleada por CONEVAL para medir la carencia por calidad y espacios de vivienda no contempla la población sin hogar.

No obstante, a pesar de la pandemia, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que vivían con carencia por calidad y espacios de vivienda disminuyó entre 2018 y 2020 en 2.3 puntos porcentuales (de 15.4% a 13.1%), lo que implicó que la cantidad de personas de entre 0 y 17 años que presentaban esta carencia se redujera en el mismo periodo por 1.2 millones de personas, al pasar de 6 a 4.9 millones. 

¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes con carencia por calidad y espacios de vivienda?

En 2020, los estados con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentaban carencia por calidad y espacios de vivienda fueron Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En estas entidades más de una de cada cuatro personas de entre 0 y 17 años se encontraba en esta condición. Contemporáneamente, los estados con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con carencia por calidad y espacios de vivienda fueron Chiapas, el Estado de México y Veracruz; donde cumulativamente se concentraban tres de cada 10 casos observados en el país.

¿Dónde se observaron mayores cambios en la carencia por calidad y espacios de vivienda de la infancia y adolescencia a nivel nacional?

La buena noticia fue que en 27 de las 32 entidades se registró una disminución en el porcentaje de personas de 0 a 17 años que vivían con carencia por calidad y espacios de vivienda entre 2018 y 2020. No obstante, en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí se observaron incrementos en este indicador en el mismo periodo; siendo Nuevo León y Durango los únicos estados en los que aumentó la cantidad de niñas, niños y adolescentes con esta carencia entre 2018 y 2020.

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la carencia por calidad y espacios de vivienda de la infancia y adolescencia en México?

Para que la carencia por calidad y espacios de vivienda de niñas, niños y adolescentes disminuya es necesario que los materiales con los que están construidos los pisos, techos y muros de las viviendas en que habitan sean resistentes y adecuados. También es preciso disminuir el hacinamiento en las viviendas de manera que la infancia y adolescencia cuente con espacios suficientes para su salud y desarrollo.

CONEVAL señala dos programas relevantes por su contribución al acceso a la calidad y espacios en la vivienda en sus Consideraciones Proceso Presupuestario 2022: Programa de Vivienda Social (SEDATU) y Programa Nacional de Reconstrucción (SEDATU|SEP|CULTURA|SALUD). Para disminuir la carencia por calidad y espacios de vivienda de personas de 0 a 17 años se requeriría, entre otras medidas, proveer un presupuesto suficiente a estos programas y evaluar que estén efectivamente reduciendo esta carencia.

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano tome las medidas pertinentes para garantizar de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para mejorar el acceso al derecho a una vivienda digna de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020.

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