¿Cuántas niñas, niños y adolescentes indígenas hay en México?

En el artículo 2o de la Constitución Mexicana se establece que “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (CPEUM, Art. 2).

En el mismo artículo se mandata que “La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.”

Estas citas son válidas para las 1,728,265 personas de entre 3 y 17 años que hablaban una lengua indígena en México durante 2020, según cifras de INEGI del Censo 2020. Lo anterior implicaba que 5.3% de las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional eran indígenas el mismo año. Sobre esta población, una nota relevante es que 50.1% eran mujeres y 49.9% hombres. Otro punto importante es que desde 2010 la población hablante de lengua indígena de entre 3 y 17 años ha ido decreciendo. Más concretamente, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que hablaban una lengua indígena disminuyó 7.1% de 2015 a 2020 (de 5.7% a 5.3%).

¿En qué entidades habitan más niñas, niños y adolescentes indígenas?

Más de la mitad (el 58.6%) de las personas de entre 3 y 17 años que hablaban una lengua indígena en México durante 2020 residían en tres entidades: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además de ser las entidades con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes indígenas en 2020, estos tres estados eran los que presentaban mayor porcentaje de personas de 3 a 17 años que hablaban una lengua indígena. Habían tres entidades en 2020 en las que era vital promover la transmisión de lenguas indígenas entre personas y generaciones: estas eran Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas; estados en los que entre 0.0% y 0.1% de la población de 3 a 17 años hablaba una lengua indígena.

¿En cuáles municipios hay mayor población de niñas, niños y adolescentes indígenas? 

El número de personas de entre 3 y 17 años que hablaban una lengua indígena en México durante 2020 era de 1,728,265  (865,515 mujeres y 862,750 hombres). Estas niñas, niños y adolescentes indígenas radicaban principalmente en los municipios de Ocosingo (Chiapas), Chilón (Chiapas), Chamula (Chiapas), Tila (Chiapas) y Oxchuc (Chiapas).

No obstante, Aldama (Chiapas), San Juan Petlapa (Oaxaca) y Chalchihuitán (Chiapas) eran los tres municipios con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas: más de nueve de cada 10 personas de 3 a 17 años hablaban una lengua indígena en estas demarcaciones. Ocosingo (Chiapas) era a la vez el municipio con más mujeres y más hombres indígenas de 3 a 17 años.

¿Qué se puede hacer para promover los derechos de la infancia y adolescencia indígena en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas. Más recientemente, hemos publicado este documento en el que se evidencia que la infancia y adolescencia indígena, así como las niñas y mujeres adolescentes y las niñas y niños en la primera infancia son las poblaciones sobre las cuales es necesario focalizar las acciones estatales en Chiapas. A continuación, presentamos algunas de las recomendaciones publicadas:  

  • Al analizar el acceso al derecho a la educación, se observó que existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural.
  • Por las características mostradas en el análisis de este texto, se evidenció que se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico.
  • Por otro lado, se requiere de estrategias gubernamentales que contribuyan a garantizar la disponibilidad y cercanía de alimentos nutritivos y variados, particularmente en contextos indígenas.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020, Encuesta Intercensal 2015, Censo 2010, Conteo 2005, Censo 2000.

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