El Estado mexicano se ha comprometido, por medio de la Convención de los Derechos del Niño a tomar todas las medidas necesarias para impedir “el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma” (CDN, Art. 35). 

Además, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se señala como una de las responsabilidades tanto de las autoridades federales como de las locales la de “coadyuvar en la localización de niñas, niños y adolescentes sustraídos, trasladados o retenidos ilícitamente” (LGDNNA, Art. 116).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de secuestro?

No obstante, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 publicadas por el SESNSP, 34 niñas, niños y adolescentes (13 mujeres y 21 hombres) han sido víctimas de secuestro en México entre enero y agosto de 2022. 

Con todo, es necesario destacar que dicha cifra es la más baja para los meses de enero a agosto desde que se tiene registro (2015). El número de secuestros de personas de entre 0 y 17 años se redujo entre los años de 2021 y 2022 de 40 a 34 en estos meses.

El secuestro de niñas, niños y adolescentes en México es un fenómeno que afecta mayormente a los hombres, que representan dos de cada tres casos reportados en el país entre enero de 2015 y agosto de 2022 (el 65.1%). Uno de cada tres secuestros de personas de entre 0 y 17 años registrados en México durante esas fechas correspondió a mujeres (34.9%).

Por otra parte, es importante recalcar que uno de cada 10 secuestros registrados en México de enero de 2015 a agosto de 2022 han tenido como sus víctimas a niñas, niños y adolescentes (10.1%).

Históricamente (de enero de 2015 a agosto de 2022), los secuestros de niñas, niños y adolescentes en el país se han concentrado en el Estado de México (20.2%), Veracruz (13.2%) y Tabasco (7.7%). En estas tres entidades se han reportado dos de cada cinco secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país. 

Vistos de manera agregada, la cantidad de secuestros de niñas, niños y adolescentes registrados en el país entre enero de 2015 y agosto de 2022 ha ascendido a 971 (339 mujeres y 632 hombres).

Vistos de manera desagregada, los secuestros de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar entre enero de 2015 y agosto de 2022 en este país han sido mayormente secuestros extorsivos (82.8%). Además, 7.6% han sido secuestros con calidad de rehén, 3.4% secuestros exprés y 3.1% secuestros para causar daño.

Este es un delito que ha ido en descenso durante la última administración federal: mientras durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (entre enero de 2015 y diciembre de 2018) se reportaba en el país un promedio de 13 secuestros de niñas, niños y adolescentes por mes, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a agosto de 2022) el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de este delito en México ha disminuido a 7.9.

Como resultado, entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se reportaron 622 secuestros de niñas, niños y adolescentes en México; cifra que contrasta con los 349 secuestros de personas de 0 a 17 años reportados en el país de enero de 2019 a agosto de 2022. 

Pese a que el número de meses contabilizados es inferior en el segundo caso, la tendencia descendente de la incidencia de estos delitos contra la infancia y la adolescencia observada en México desde febrero de 2019 parecería indicar que las cifras totales de ambos periodos podrían continuar reflejando una marcada disminución.

¿Qué se puede hacer para ayudar a proteger a niñas, niños y adolescentes del secuestro?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para prevenir, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de secuestro. Entre las actividades que realizamos se incluye la vigilancia de que las Observaciones al Estado mexicano que genera el Comité de los Derechos del Niño sean aplicadas. Estas son algunas de las medidas sugeridas en las últimas Observaciones:

  • El Comité […] expresa su preocupación por: […] Las niñas y niños migrantes que son sujetos de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso, y por la falta de datos oficiales desagregados en este respecto; […]
  • El Comité recomienda que el Estado parte: […] Intensifique los esfuerzos para prevenir asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de niñas y niños migrantes, e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado; […]

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para proteger a la infancia y la adolescencia del secuestro por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (Enero 2015 – Agosto 2022).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *