¿Qué dice la Ley sobre la prevención de la violencia escolar en México?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho, entre otras cosas, a una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos que garantice el respeto a su dignidad humana y que fortalezca el respeto a los derechos humanos (LGDNNA, Art. 57). 

En este mismo instrumento se especifica que “[…] las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas […]” (LGDNNA, Art. 59). 

Además, de acuerdo con la misma ley, las autoridades federales, estatales y municipales deben fomentar “la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos”, además de elaborar “protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar” (LGDNNA, Art. 57).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia escolar en México?

Pese a la implementación de estas medidas, como hemos observado en nuestro post anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 publicada por INEGI, de las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 28% comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país.

En adición, según el reporte de la Prueba PISA 2018 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 23% de las y los estudiantes de 15 años en México comunicó haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes durante 2018.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia física en escuelas de México?

De una manera más global se puede establecer que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021 publicados por la Secretaría de Salud, a nivel nacional, 30.7 mil personas de entre 10 y 17 años habían sido víctima de violencia física en la escuela en los últimos 12 meses (10.1 mil mujeres y 20.6 mil hombres). 

Lo anterior implicaba que 2 de cada 1,000 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años en el país fueron víctimas de violencia física escolar en México durante 2021 (1 de cada mil mujeres y 2 de cada mil hombres).

Tras una mayor aproximación se puede establecer que, de acuerdo con los Registros de lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, en 2022, 557 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia física en escuelas. 38.4% de las víctimas eran mujeres y 61.6% hombres. Por otro lado, siete de cada 10 víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (70.6%), mientras una de cada cuatro tenía entre 6 y 11 años (24.4%) y una de cada 20 eran niñas y niños de 1 a 5 años (5%).

El mismo año, 22 personas indígenas de entre 1 y 17 años y cinco personas con alguna discapacidad de la misma edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia física en la escuela durante 2022.

Por otro lado, las entidades con mayores registros de violencia física escolar en el país eran Ciudad de México (16%), Estado de México (11.7%) y Guanajuato (11.5%). En estas tres entidades se concentraban dos de cada cinco casos de esta forma de violencia en México.

Es importante resaltar que la incidencia de violencia física en escuelas del país había aumentado 813.1% con respecto a los 61 casos reportados a nivel nacional en 2021 (la cifra correspondiente a 2022 fue de 557), lo que podría indicar que el retorno a las escuelas después de las medidas de confinamiento se llevó a cabo sin un más efectivo plan para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas. 

Por otra parte, 47.7% de las mujeres y 46.9% de los hombres de 1 a 17 años que fueron víctima de violencia física escolar en México durante 2022 identificaron a una persona conocida como la persona agresora (pudiéndose tratar de estudiantes, docentes u otras relaciones no familiares). La segunda persona agresora identificada por las víctimas de violencia física en escuelas del país fue una persona desconocida, que representó 15.9% de los casos contra mujeres y 21.9% de los casos contra hombres.

En adición, las niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas en hospitales del país durante 2022 por violencia física en las escuelas presentaron la siguientes consecuencia:

  • Contusión / magullamiento (39.7% de las mujeres y 47.2% de los hombres)
  • Malestar emocional (17.8% de las mujeres y 6.1% de los hombres)
  • Laceración / abrasión (6.5% de las mujeres y 9% de los hombres)
  • Herida (6.1% de las mujeres y 12% de los hombres)
  • Luxación / esguince (6.1% de las mujeres y 4.4% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (5.1% de las mujeres y 0.9% de los hombres)
  • Trastorno del estado de ánimo (3.3% de las mujeres y 0.9% de los hombres)
  • Fractura (3.3% de las mujeres y 12.2% de los hombres)
  • Depresión (2.3% de las mujeres y 0.3% de los hombres).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual en escuelas de México?

232 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual en escuelas. 78% de las víctimas eran mujeres y 22% hombres. Por otro lado, la mitad de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (49.6%), mientras una cuarta parte tenía entre 6 y 11 años (25%) y otra cuarta parte eran niñas y niños de 1 a 5 años (25.4%).

El mismo año, seis personas indígenas y seis personas con alguna discapacidad de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual en la escuela durante 2022.

Además, las entidades con mayores registros de violencia sexual escolar contra niñas, niños y adolescentes eran el Estado de México (25.4%), Guanajuato (15.9%) y Chihuahua (12.9%), concentrándose en estas tres entidades dos de cada cinco casos de violencia sexual registrados en las escuelas del país durante 2022.

En adición, la incidencia de violencia sexual escolar contra la niñez y la adolescencia había aumentado en el país 364% entre 2021 y 2022, al pasar de 50 a 232 los casos de hospitalizaciones por esta causa, dejándose ver en otra ocasión las consecuencias del retorno a las escuelas posterior a la pandemia sin un debido acompañamiento de una estrategia para prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en estos espacios.

Por otra parte, tanto entre las mujeres (64.6%) como entre los hombres (41.2%) la principal persona que agredió sexualmente en la escuela a una persona de 1 a 17 años en México durante 2022 fue una persona conocida, como docentes, estudiantes u otras personas sin vínculos familiares. Sin embargo, llamaba la atención también el que en 16% de los casos de las mujeres y 31.4% de los de los hombres, la persona agresora sexual fuera identificada como una persona desconocida.

Adicionalmente, las hospitalizaciones de niñas, niños y adolescentes en México a causa de violencia sexual en las escuelas tuvieron durante 2022 las siguientes consecuencias:

  • Malestar emocional (59.7% de las mujeres y 51% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (13.3% de las mujeres y 13.7% de los hombres)
  • Trastorno del estado de ánimo (9.4% de las mujeres y 7.8% de los hombres)
  • Depresión (5% de las mujeres)
  • Laceración / abrasión (3.3% de las mujeres y 5.9% de los hombres)
  • Infección de transmisión sexual (1.1% de las mujeres).
  • Contusión / magullamiento (0.6% de las mujeres y 2% de los hombres)
  • Embarazo (0.6% de las mujeres).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia psicológica en escuelas de México?

377 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia psicológica en escuelas. 76.9% de las víctimas eran mujeres y 23.1% hombres. Por otro lado, tres de cada cuatro víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (78.5%), mientras una quinta parte tenía entre 6 y 11 años (19.6%) y 1.9% correspondió a personas de 1 a 5 años.

El mismo año, 16 personas indígenas de entre 1 y 17 años y seis personas con discapacidad del mismo rango de edad fueron atendidas en hospitales del país por violencia psicológica en la escuela durante 2022.

Por otro lado, las entidades con mayores registros de violencia psicológica escolar eran el Estado de México (30.8%), Guanajuato (22.8%) y Guerrero (6.4%); entidades en la que se concentraban tres de cada cinco casos de violencia psicológica contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas. 

Adicionalmente, el número de hospitalizaciones de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia psicológica escolar incrementó en el país 454.4% entre los años de 2021 y 2022, al registrarse 68 casos en el primer año y 377 en el segundo. Lo anterior deja ver que el retorno a clases que se dio posterior a las medidas de confinamiento no estuvo acompañado de medidas adecuadas de prevención de violencia en los entornos escolares.

Por otra parte, en dos de cada cinco de los casos de hospitalización de víctimas de violencia psicológica escolar de entre 1 y 17 años que fueron observados en el país durante 2022, la persona agresora fue una persona conocida, pudiéndose tratar de estudiantes, trabajadores del plantel u otras personas. 

Entre las mujeres, la segunda persona agresora fue la pareja (7.9%), mientras que entre los hombres la segunda persona agresora fue una persona desconocida (8%). Las personas desconocidas también fueron la tercera persona agresora identificada por la mujeres en 3.4% de los casos, siendo la pareja la responsable de 3.4% de las agresiones psicológicas escolares contra hombres.

En cuanto a las consecuencias de estos incidentes de violencia psicológica escolar contra niñas, niños y adolescentes en México durante 2022, estas fueron:

  • Malestar emocional (63.1% de las mujeres y 65.5% de los hombres)
  • Trastorno del estado de ánimo (12.4% de las mujeres y 10.3% de los hombres)
  • Depresión (10% de las mujeres y 3.4% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (9% de las mujeres y 11.5% de los hombres)
  • Contusión / magullamiento (1.4% de las mujeres y 2.3% de los hombres)
  • Laceración / abrasión (0.7% de las mujeres y 1.1% de los hombres)
  • Herida (0.3% de las mujeres)
  • Trastornos psiquiátricos (0.3% de las mujeres)
  • Fractura (1.1% de los hombres).

¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia escolar?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia: 

Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.

También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100

Teléfono: 55 3003 2200

Extensión: 4410

Fuentes: INEGI, ENADIS 2022.

OECD, PISA 2018 (Nota país: México).

Secretaría de Salud, ENSANUT Continua 2021. 

Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2022.

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