¿Qué dice la Ley sobre el combate de la pobreza infantil y adolescente en México?

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes en México tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral (LGDNNA, Art. 43). En la misma ley se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben coadyuvar para proporcionar las condiciones de vida suficientes para el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes (LGDNNA, Art. 44).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza en el país?

De acuerdo a los datos de la Medición de la pobreza 2016-2022 que publicó CONEVAL, Entre 2020 y 2022 la pobreza en la población de 0 a 17 años disminuyó 6.8 puntos porcentuales (de 52.6% a 45.8%) a nivel nacional. En el mismo periodo, la cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza disminuyó de 19.5 a 17 millones en el país, alcanzándose así una reducción de 2.4 millones de niñas, niños y adolescentes que vivían en esta condición. 

Gracias a esta información podemos observar que la pobreza en la población infantil y adolescente en México ha disminuido 5.5 puntos porcentuales desde 2016 (de 51.3% a 45.8%), reduciéndose el número de niñas, niños y adolescentes que vivían en situación de pobreza entre los mismos años por 3.4 millones (20.4 millones en 2016 y 17 millones en 2022).

¿Cómo afecta la pobreza a las mujeres y a los hombres de entre 0 y 17 años en México?

Desde que se tiene registro (2016), el porcentaje de personas de 0 a 17 años que vivían en pobreza a nivel nacional ha sido ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres. 

Sin embargo, 2022 ha sido el año en que una menor brecha de pobreza infantil y adolescencia se ha observado entre las mujeres y los hombres de México: mientras que en 2016, 2018 y 2020 el porcentaje de mujeres pobres en este rango de edad fue mayor por 0.8, 0.9 y 1.4 puntos porcentuales al de los hombres de la misma edad, respectivamente, para 2022 se observó una diferencia de 0.2 puntos porcentuales en el porcentaje de mujeres y hombres en situación de pobreza de 0 a 17 años a nivel nacional.

De esta manera, se observó que en 2022 el porcentaje de mujeres que vivían en situación de pobreza en el país fue de 45.9%, mientras que entre los hombres el mismo porcentaje fue de 45.7%. 

¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza?

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se observaron mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza durante 2022. En contraste, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León se observaron los menores porcentajes. La diferencia entre los porcentajes correspondientes a Chiapas (77.3%) y Baja California (17.9%) era de 59.4 puntos porcentuales. 

Por otra parte, los estados con mayor cantidad de personas de 0 a 17 años en situación de pobreza durante 2022 eran Estado de México, Chiapas y Veracruz. En estas tres entidades habitaba una de cada tres personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza.

¿Dónde se observaron mayores cambios en la pobreza de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?

Únicamente en Nayarit se observaron aumentos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza entre 2020 y 2022. En contraste, en 31 de los 32 estados se observaron disminuciones de la pobreza infantil en términos de porcentaje, siendo Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California las tres entidades en las que se reportaron las más significativas disminuciones. 

En adición, Zacatecas, Chiapas y Nayarit fueron los tres estados en donde aumentó la cantidad de personas de 0 a 17 años en esta situación en los mismos años. 

En los restantes 29 estados de la república disminuyó la cantidad de niñas, niños y adolescentes que vivían en situación de pobreza entre 2020 y 2022. Jalisco, Veracruz y Estado de México fueron las entidades en las que se reportaron mayores disminuciones en la cantidad de personas de 0 a 17 años que vivían en situación de pobreza en este periodo. 

Para ver más información sobre la pobreza infantil y adolescente en distintos grupos sociales de México por favor visita este post.

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la pobreza de niñas, niños y adolescentes en México?

La medición de la pobreza en México se realiza de una forma multidimensional que incluye información relacionada con el nivel de ingreso de la persona para cubrir sus necesidades alimentarias y/o no alimentarias, así como su acceso a derechos sociales como la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social, la calidad y los espacios de vivienda y los servicios básicos en esta última. 

Por ello, el combate a la pobreza en México requiere de una estrategia multifactorial. Más concretamente, se necesita disminuir la cantidad y el porcentaje de las niñas, niños y adolescentes que no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y cuyos ingresos del hogar son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que se requieren para satisfacer sus necesidades.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos una serie de medidas para que el estado Mexicano garantice los derechos sociales contemplados en la medición de la pobreza en el país y el nivel de bienestar en los hogares y las familias. Algunas de estas medidas son:

  • Para garantizar un ingreso suficiente, se deben diseñar mecanismos de apoyo que permitan costear las necesidades de las familias de las niñas, niños y adolescentes en México; sobre todo, en un contexto de vulnerabilidad con desempleo y bajos ingresos, como el llegado tras la pandemia. Para ello, se pueden crear programas de seguro de desempleo, empleo temporal, transferencias monetarias – condicionadas o no condicionadas– o programas de apoyo emergente.
  • Existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural. 
  • También se identificó que existe una alta tasa de deserción escolar en población que debería asistir a nivel medio superior. Para inhibir que esta situación empeore, son necesarios mecanismos que cubran el costo de oportunidad de iniciar en la vida laboral, difundir información sobre el embarazo adolescente, e incentivar durante los años de educación secundaria los probables beneficios de continuar en la trayectoria educativa.
  • Se deben establecer mecanismos para acercar la oferta de servicios de salud y garantizar el acceso universal de la infancia y adolescencia a ellos, articulando enfoques adecuados culturalmente y respetuosos de la titularidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. Una posibilidad es llevar caravanas periódicas, instalar centros temporales en localidades estratégicas y contar con la presencia de insumos médicos, médicos y enfermeras constantemente en los centros existentes.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para combatir de fondo la pobreza de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

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