¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan carencias alimentarias en el país?
De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esta población tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud. Para este fin, la misma ley mandata que se coordinen las autoridades con el propósito de, entre otras cosas, combatir la desnutrición crónica y aguda.
Es por ello que salta a la vista que una de cada cinco personas de entre 0 y 17 años (21.2%) presentaba carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a nivel nacional en 2022, según los datos de la Medición de la pobreza 2016-2022 que publicó CONEVAL.
No obstante, entre 2020 y 2022 la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad en la población de 0 a 17 años disminuyó 5.1 puntos porcentuales (de 26.3% a 21.2%) a nivel nacional. Gracias a ello, 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes en México dejaron de presentar esta carencia entre 2020 y 2022, al reducirse el número de personas en este rango de edad que presentaban carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad en el país de 9.7 millones a 7.9 millones.
También se observó una reducción de 3.5 puntos en el porcentaje de personas de 0 a 17 años con carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad en México entre los años de 2016 y 2022 (de 24.7% a 21.2%), con lo que la cantidad de niñas, niños y adolescentes que presentaban esta carencia en el país descendió de 9.8 millones en 2016 a 7.9 millones en 2022.
¿Cómo afectan las carencias alimentarias a las mujeres y a los hombres de entre 0 y 17 años en México?
En 2022, el porcentaje de mujeres de 0 a 17 años que presentaban carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad en México fue el mismo que el observado entre los hombres (21.2%). La cantidad de niñas y mujeres adolescentes que presentaban esta carencia en el país el mismo año era de 3.9 millones, siendo 4 millones la cifra correspondiente a los hombres de la misma edad.
¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes que presentan carencias alimentarias?
Las entidades que presentaron un mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en esta situación durante 2022 fueron Tabasco, Guerrero y Oaxaca; más de tres de cada 10 personas de 0 a 17 años en estos estados presentaban carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Estas tres entidades han sido las que han presentado los más elevados porcentajes de niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad desde 2016.
Además, la incidencia de esta carencia continuaba distribuyéndose de manera desigual entre la niñez y adolescencia de los distintos estados de la república: en 2022, la entidad con el mayor porcentaje de personas de 0 a 17 años con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (Tabasco, 43.3%) presentaba una diferencia de 31.9 puntos porcentuales con respecto a la entidad con el menor porcentaje (Baja California, 11.4%).
Por otra parte, las entidades en las que se observaron mayores cantidades de personas de entre 0 y 17 años en esta situación durante 2022 fueron el Estado de México, Veracruz y Puebla; una cuarta parte de las niñas, niños y adolescentes del país que experimentaban carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad residían en estos tres estados.
¿Dónde se observaron mayores cambios en las carencias alimentarias de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?
Únicamente en un estado de la República el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentaban carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad aumentó por dos puntos porcentuales entre 2020 y 2022: Durango. En cambio, la cantidad de estados en los que disminuyó el porcentaje de personas de 0 a 17 años viviendo en esta condición en el mismo periodo ascendió a 31, siendo Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala las entidades en las que la reducción fue mayor.
Por otra parte, Durango y Zacatecas fueron las dos entidades en las que se reportó un aumento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad entre 2020 y 2022; en 2022 se registró en estos dos estados un excedente de 15 mil personas de 0 a 17 años viviendo en esta condición con respecto a 2020. En las restantes 30 entidades federativas la cantidad de personas de 0 a 17 años que presentaban esta carencia disminuyó en el mismo periodo.
¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir las carencias alimentarias de niñas, niños y adolescentes en México?
De acuerdo a las Consideraciones Proceso Presupuestario 2022 de CONEVAL, la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad es un indicador que “intenta reflejar a las personas que de alguna manera ven vulnerado su derecho a la alimentación, debido a limitaciones significativas en el ejercicio del derecho a la alimentación o derivado de la falta de una alimentación frecuente y diversa que aumente la probabilidad de satisfacer la ingesta de calorías y nutrientes necesarios.
Se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o presenten limitación en el consumo de alimentos”.
Por ello, las medidas que el Estado mexicano implemente para contribuir a la disminución de esta carencia deben estar orientadas hacia la reducción de las limitaciones en el ejercicio del derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, así como el incremento de la frecuencia y diversidad de su ingesta.
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos acciones de incidencia política para promover que el combate a la desnutrición sea una prioridad del Estado mexicano. Algunas de estas medidas son:
- Existe un nivel alto de carencia por acceso a una alimentación variada y nutritiva; sobre todo, en niñas y adolescentes mujeres y en población indígena. Esto implica que se deben de diseñar mecanismos para garantizar y promover una mejor nutrición.
- Una posibilidad es revalorar la calidad de los productos vinculados a los programas públicos que atienden carencias alimentarias (como aquellos que reparten despensas, huertos familiares o comedores comunitarios), además de promover una cultura alimentaria adecuada, nutritiva y culturalmente pertinente mediante estrategias de educación y comunicación que promuevan el consumo de alimentos saludables.
- Por otro lado, se requiere de estrategias gubernamentales que contribuyan a garantizar la disponibilidad y cercanía de alimentos nutritivos y variados, particularmente en contextos indígenas.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para combatir de fondo la desnutrición de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
¡Gracias!
Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.