¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan rezago educativo en el país?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Toda persona tiene derecho a la educación” (CPEUM, Art. 3). En el mismo documento inclusive se establece que la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior es obligatoria en el país. 

Por ello resulta impactante que en 2022, 11.6% de la población nacional de entre 3 y 17 años presentaba rezago educativo, de acuerdo a los datos de Medición de la pobreza 2016-2022 que publicó CONEVAL. Esto significaba que 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no asistían a la escuela y no contaban con la educación obligatoria el mismo año.

Otro dato preocupante es que de 2016 a 2022 el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con rezago educativo ha aumentado en el país 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 10.7% a 11.6%. El número de personas de 3 a 17 años con rezago educativo a nivel nacional también ha incrementado en los mismos años de 3.7 millones a 3.8 millones.

Estos incrementos se han dado pese a que entre 2020 y 2022 el porcentaje de personas de 3 a 17 años que presentaban rezago educativo en México disminuyó por 0.7 puntos porcentuales (de 12.3% a 11.6%) y que la cantidad de niñas, niños y adolescentes con rezago educativo también disminuyó durante el mismo periodo en 154 mil personas (de 4 millones a 3.8 millones). 

¿Cómo afecta el rezago educativo a las mujeres y a los hombres de entre 0 y 17 años en México?

En México, el porcentaje de personas de 3 a 17 años con rezago educativo ha sido ligeramente mayor entre los hombres que entre las mujeres desde 2016. Sin embargo, esta diferencia se ha ampliado con los años: en 2016, la diferencia entre los porcentajes de rezago educativo de las mujeres y los hombres de 3 a 17 años en el país era de 0.6 puntos porcentuales (10.4% y 11%, respectivamente), mientras que para 2022, esta diferencia fue de 1.6 puntos porcentuales (10.8% y 12.4%, respectivamente).

¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes con rezago educativo?

Los mayores porcentajes de personas de 3 a 17 años con rezago educativo durante 2022 se encontraban en Chiapas, Michoacán y Jalisco. En estas tres entidades el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con rezago educativo era mayor a 14.3%. 

Además, la diferencia entre la entidad con mayor porcentaje de rezago educativo entre la niñez y la adolescencia (Chiapas, con 15.8%) y la entidad con menor porcentaje de rezago educativo entre las personas del mismo rango de edad (Ciudad de México, con 6.8%) era de 9 puntos porcentuales. 

Por otra parte, el Estado de México, Jalisco y Chiapas fueron los estados donde se concentraban mayores cantidades de personas de 3 a 17 años que no asistían a la escuela y no contaban con la educación obligatoria en 2022. Una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes con rezago educativo en el país residían en estos tres estados en 2022.

¿Dónde se observaron mayores cambios en el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?

El rezago educativo de personas de 3 a 17 años aumentó en más de 1.7 puntos porcentuales en Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo entre 2020 y 2022. En total, en 13 entidades de la república aumentó el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en este periodo. 

Sin embargo, fueron más las entidades en las que se observó una disminución en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con rezago educativo entre 2020 y 2022: 19. Tal fue el caso de Nuevo León, Veracruz y Puebla; entidades en las que el porcentaje de niñez y adolescencia con rezago educativo se redujo por más de 3% en este periodo.

En cuanto a la cantidad de personas de 3 a 17 años con rezago educativo, esta cifra se elevó más entre 2020 y 2022 en los estados de Guerrero, Coahuila e Hidalgo; entidades en las que el número de niñas, niños y adolescentes con rezago educativo registrado en 2022 fue mayor a lo reportado durante 2020 por 57 mil personas. Aunque en total, durante este periodo se reportaron incrementos en la cantidad de personas de 3 a 17 años con rezago educativo en 14 estados, mientras que en 18 entidades se observaron decrementos.    

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes en México?

En los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza publicados en el Diario Oficial de la Federación se establece que una persona de entre 3 y 17 años nacida a partir de 1998 presenta rezago educativo si ésta no cuenta con la educación obligatoria [hasta la educación media superior] y no asiste a la escuela. 

Por ello, para reducir el rezago educativo en el país se debe buscar (a) que las niñas y niños puedan acceder a educación inicial a partir de los 3 años, (b) que niñas, niños y adolescentes puedan cursar desde la educación inicial hasta la media superior a través de su ciclo de vida, y (c) que quienes actualmente no cuentan con una educación media superior y no asisten a la escuela puedan retornar a clases.

Para ello es necesario que el Estado mexicano tome medidas tan diversas como facilitar educación básica y media superior en lenguas indígenas, capacitar al personal docente para atender poblaciones con discapacidad, proveer becas para el estudio y echar a andar programa para la reintegración en el sistema escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan abandonado sus estudios. A continuación presentamos algunas de las recomendaciones más puntuales que hemos generado en nuestros estudios:

  • Al analizar el acceso al derecho a la educación, se observó que existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural.
  • También se identificó que existe una alta tasa de deserción escolar en población que debería asistir a nivel medio superior. Para inhibir que esta situación empeore, son necesarios mecanismos que cubran el costo de oportunidad de iniciar en la vida laboral, difundir información sobre el embarazo adolescente, e incentivar durante los años de educación secundaria los probables beneficios de continuar en la trayectoria educativa.
  • En torno a la disponibilidad educativa es prioritario revisar la suficiencia y calidad de la oferta educativa. Especialmente, es necesario prestar más atención en la oferta que se ofrece en los contextos más vulnerables, como las escuelas comunitarias y/o indígenas, así como las medidas que se establezcan para que niñas, niños y adolescentes desplazados y en contextos de movilidad puedan continuar con el ejercicio de su derecho a la educación. En paralelo, es indispensable considerar servicios educativos que sean flexibles para niñas, niños y adolescentes que deseen trabajar y estudiar, en forma simultánea.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para disminuir el rezago educativo en la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *