¿Qué dice la ley sobre el tráfico de niñas, niños y adolescentes en México?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar el tráfico de niñas, niños y adolescentes (“tráfico de menores” en el lenguaje legal) (LGDNNA, Art. 47). 

En adición, en la misma ley se prohibe que una adopción, sea nacional o internacional, se realice para fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil o cualquier ilícito (LGDNNA, Art. 30 Bis 2 y Art. 31).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de “tráfico de menores”?

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el SESNSP al corte de febrero de 2024, 475 niñas, niños y adolescentes en México han sido víctima de “tráfico de menores” de enero de 2015 a febrero de 2024. 49.1% de estas víctimas eran mujeres y 50.9% eran hombres. 

En cuanto a su distribución geográfica, la mayor parte de estos casos se habían registrado en Sonora (69.1%); esta entidad, junto con Guanajuato (6.5%) y Chiapas (3.4%) fueron los tres estados en los que se observaron más casos de tráfico de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo ha cambiado la incidencia del tráfico de niñas, niños y adolescentes en México?

Este es un delito que ha disminuido en los últimos años, particularmente durante la última administración federal. Más concretamente, mientras durante la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a noviembre de 2018) se reportaban en promedio 9 niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito cada mes, en los años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a febrero de 2024) el promedio de víctimas de “tráfico de menores” ha disminuido a 0.8 casos cada mes. 

Debido a esta disminución, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de “tráfico de menores” ha pasado de 423 en la administración anterior, a 52 en la administración actual (27 mujeres y 25 hombres), siendo que en la administración de Andrés Manuel López Obrador existen ya más meses registrados.

Una comparación más precisa del año de 2024 con respecto al de 2023 nos demuestra que durante los meses de enero a febrero la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito en el país ha aumentado de 0 a 1 casos.

¿Qué se puede hacer para ayudar a reducir el tráfico de niñas, niños y adolescentes en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes de esta grave violación a sus derechos. A continuación presentamos algunas de las medidas que hemos recomendado:

  • Garantizar las medidas de no repetición y reparación del daño y brindar apoyo psicológico a las víctimas, tanto las madres biológicas como a las familias adoptivas víctimas del sistema de corrupción.
  • Crear un Sistema Nacional de Adopciones dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que permita saber con exactitud cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran institucionalizadas, sus condiciones de vida y en cuáles casos la adopción es una alternativa para garantizar sus derechos a vivir en familia.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para proteger a niñas, niños y adolescentes del “tráfico de menores” por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero de 2015 – febrero de 2024).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *