¿Cómo debe proteger el Estado mexicano a las niñas, niños y adolescentes contra la trata de personas?

En la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que México como Estado parte debe implementar todas las medidas -inclusive no solamente a nivel nacional, sino también bilateral y multilateral-, para impedir el secuestro, la venta o la trata de niñas, niños y adolescentes (CDN, Art. 35). Pero, ¿en qué consiste la trata de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (en adelante, Protocolo contra la trata), la “trata de personas” de niñas, niños y adolescentes tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años con fines de explotación. 

Inclusive en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (en adelante, Ley contra la trata) se amplía el concepto de “trata de personas” para comprender a toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Adicionalmente, en la misma ley se entiende por “explotación” la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal, el matrimonio forzoso o servil,  el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de trata de personas?

Dicha Ley contra la trata inclusive cuenta con un Reglamento de implementación y en un momento tuvo un Programa para la prevención, sanción y erradicación de esta grave violación de los derechos de las personas, así como la asistencia a las víctimas. 

Sin embargo, pese a la existencia de estas medidas, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el SESNSP al corte de febrero de 2024, 2,467 personas de 0 a 17 años (1,844 mujeres y 623 hombres) han sido víctimas de trata de personas en México de enero de 2015 a febrero de 2024. 

¿Cómo ha cambiado la incidencia de la trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México?

La cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país disminuyó de 59 de enero a febrero de 2023 a 58 en los mismos meses de 2024. 

Por otra parte, el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.3 entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 27.7 entre diciembre de 2018 y febrero de 2024; como consecuencia, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a febrero de 2024) el número de personas de 0 a 17 años que han sido víctimas de trata de personas en el país se ha elevado a 1,746 casos (1,325 mujeres y 421 hombres).  

¿Quiénes se ven más afectadas o afectados por la trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México?

La trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 74.7% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a febrero de 2024. Adicionalmente, el 34.5% de las víctimas de trata de personas en México durante el mismo periodo eran niñas, niños y adolescentes, un porcentaje que es inclusive mayor al de la proporción de personas de 0 a 17 años en relación al total de la población de México durante 2020 (30.4%). 

Por otra parte, las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años de enero a febrero de 2024 han sido Ciudad de México (13), Quintana Roo (12) y Estado de México (9). En estas tres entidades se concentraba más de la mitad de los casos de trata de personas de niñas, niños y adolescentes en el país ocurridos en el mismo periodo. 

¿Cómo puedo denunciar la trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México?

¿Sabías que en México existe una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y que esta puede recibir denuncias anónimas por teléfono o correo electrónico en el caso de delitos graves, como la trata de personas? Visita su página para saber más o contáctales al 55 5346 2516 / fevimtra@pgr.gob.mx . La FEVIMTRA está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuentes: INEGI, Censo 2020.

SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero de 2015 – febrero de 2024).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *