¿Qué dice la ley mexicana sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconocen a las niñas, niños y adolescentes migrantes como personas sujetas de derechos (LGDNNA, Art. 13). En el artículo 89 de esta misma ley se establece que “En tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, el Sistema Nacional DIF o sistema de las entidades […] deberá brindar la protección que prevé esta Ley y demás disposiciones aplicables” (LGDNNA, Art. 89). 

En este mismo artículo se mandata que “El principio del interés superior de la niñez será una consideración primordial que se tomará en cuenta durante el procedimiento administrativo migratorio al que estén sujetos niñas, niños y adolescentes migrantes […]” (LGDNNA, Art. 89).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son repatriadas a México?

De acuerdo con los Boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2023, 24,960 personas de entre 0 y 17 años (24.9% mujeres y 75.1% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 0.02% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar durante 2022 (24,955 casos).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes extranjeras en movilidad hay en México?

En 2023, el Estado mexicano ha registrado 113,660 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años (46.1% mujeres y 53.9% hombres). Esto representa un aumento de 59.6% con respecto a la cantidad de migraciones irregulares de niñas, niños y adolescentes en 2022 (71,206 casos en total); además, puede presentar un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios” que se enuncia en la reforma al capítulo 6 de la Ley de Migración del 11 de diciembre de 2020.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son repatriadas desde México?

6,548 personas de entre 0 y 17 años (35.8% mujeres y 64.2% hombres) fueron repatriadas desde México en 2023. Esto representa una disminución de 49.3% con respecto a lo observado en 2022 (12,923 casos). El 91.8% de las niñas, niños y adolescentes repatriadas en este periodo de 2023 tenían nacionalidades de países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes en México?

Acá te compartimos una lista de entradas que hemos elaborado sobre la niñez y la adolescencia en situación de movilidad en México:

¿Qué se puede hacer para defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante en México?

Ayúdanos a promover la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movimiento. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos realizado un informe sobre la niñez migrante en la frontera norte y otro en la frontera sur y estas son algunas de las recomendaciones que estamos impulsando:

  • Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
  • Generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
  • Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño.
  • Una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias. 

Además, hemos publicado un reporte sobre la migración en la frontera sur desde y para niñas, niños y adolescentes en el cual se comparten las siguientes recomendaciones:

  • Que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una educación y no tengan que salir de su país.
  • Programas sociales en los países de origen para familias en riesgo de migrar.
  • Que no haya corrupción en los gobiernos, para que apoyen a las personas, y así prevenir la migración.

Si quieres apoyarnos en promover estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: UPM, Boletines estadísticos 2014-2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *