A marzo de 2024, Estados Unidos no había ratificado la Convención de los Derechos del Niño, en la que se establece que todas las medidas respecto de una persona de entre 0 y 17 años deben estar basadas en la consideración del interés superior de la misma (CDN, Art. 3). 

En este mismo instrumento, también se estatuye que se proporcionará protección especial a la niñez considerada refugiada o que solicite el estatuto de refugiada (CDN, Art. 22), así como que los Estados Partes deben velar por que la niñez no sea separada de sus madres y padres contra su voluntad (CDN, Art. 9), entre otros derechos. 

En consecuencia, en este país miles de niñas, niños y adolescentes migrantes han sido detenidas, separadas, internadas (en ocasiones siendo víctimas de violencia sexual) y repatriadas a México en los últimos años. 

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han sido repatriadas de Estados Unidos a México?

Según las cifras de los Boletines estadísticos 2010-2023 de la Unidad de Política Migratoria, en 2023, 24,960 personas de entre 0 y 17 años (24.9% mujeres y 75.1% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. 

¿Cuáles son las más recientes tendencias en repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos?

Las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes desde Estados Unidos habían disminuido de 2010 a 2020; sin embargo, estas aumentaron a un máximo histórico anual en 2023. Después de la reducción de movilidad durante 2020, entre 2022 y 2023 se observó un aumento de 0.02% en las repatriaciones de personas de 0 a 17 años. 

Es importante aclarar que desde 2017 no ha habido ningún decremento anual en las repatriaciones de mujeres. También se debe tomar en consideración que estos cambios no han sido uniformes a lo largo del país: las repatriaciones hacia Ciudad de México, Sinaloa y Sonora disminuyeron de 2010 a 2023, pero estas aumentaron en Baja California Sur, Chiapas y Tabasco durante el mismo periodo.

¿Qué diferencias existen entre los sexos de la infancia y adolescencia repatriada desde Estados Unidos?

En el rango de edad de 0 a 17 años, más hombres que mujeres fueron repatriados desde Estados Unidos en 2023: 75.1% y 24.9%, respectivamente. En total, desde 2010 hasta 2023 se han registrado 38,151 repatriaciones de mujeres y 189,522 de hombres del mismo grupo etario. 

Sin embargo, la proporción de mujeres de 0 a 17 años repatriadas desde Estados Unidos en 2023 alcanzaba a más de una de cada tres repatriaciones en nueve entidades (Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Jalisco), mientras que esta era menor al 6% en Tamaulipas, Sonora y Yucatán. 

¿Cuáles son las entidades en las que hay más repatriaciones de niñez y adolescencia desde Estados Unidos?

Durante 2023, las entidades en las que se reportaron más repatriaciones de personas de 0 a 17 años desde los Estados Unidos fueron Chiapas, Guerrero y Tamaulipas. En estas tres entidades se concentraba una de cada tres repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos. 

Es importante señalar que las principales entidades eran diferentes para cada sexo: entre las mujeres las primeras tres entidades fueron Guerrero, Chiapas y Guanajuato, mientras que entre los hombres estas fueron Tamaulipas, Chiapas y Chihuahua.

¿Qué otra información existe sobre las niñas, niños y adolescentes repatriadas de Estados Unidos a México?

Tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes repatriadas desde Estados Unidos a México durante 2023 eran personas adolescentes de 12 a 17 años, mientras que una de cada cuatro eran niñas y niños de 0 a 11 años (73.1% y 26.9%, respectivamente).

En adición, tres de cada cinco de las personas de 0 a 17 años repatriadas desde Estados Unidos a México en 2023 no estaban acompañadas, al tiempo que dos de cada cinco estaban acompañadas (60.6% y 39.4%, respectivamente).

De las personas adolescentes de 12 a 17 años que fueron repatriadas de Estados Unidos durante 2023, la mayor parte no estaban acompañadas (81.8%), mientras que entre las niñas y niños de 0 a 11 años la proporción de quienes estaban acompañadas era mayor (97.1%).

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes en México?

Acá te compartimos una lista de entradas que hemos elaborado sobre la niñez y la adolescencia en situación de movilidad en México:

¿Qué se puede hacer para defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante?

Ayúdanos a promover la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movimiento. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos realizado un informe sobre la niñez migrante en la frontera norte y otro en la frontera sur y estas son algunas de las recomendaciones que estamos impulsando:

  • Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
  • Generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
  • Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño.
  • Una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias. 

Si quieres apoyarnos en promover estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: UPM, Boletines estadísticos 2010-2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *