¿Qué derechos tienen las niñas, niños y adolescentes en México en relación a equipos de cómputo?

En nuestra Constitución está establecido que “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación […]” (CPEUM, Art. 6). 

En adición, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se especifica que “El Estado garantizará a niñas, niños y adolescentes su integración a la sociedad de la información y el conocimiento […] mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.” (LGDNNA, Art. 101 Bis 2). 

El acceso a equipos de información y comunicación de la infancia y adolescencia también forma parte de las principales propuestas de niñas y niños (“Usar Internet y tener equipos para mis cosas”), así como adolescentes (“Internet y equipos para todas y todos los jóvenes de mi edad”), que recogió el Estado mexicano con la finalidad de elaborar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a computadora en México?

En nuestro post anterior vimos que una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes en el país no contaba con internet en el hogar durante 2023. La proporción de la niñez y la adolescencia que no contaban con PC, laptop o tablet (en adelante, computadora) en México durante el mismo año era mayor:

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 de INEGI, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes en el país no contaban con computadora en el hogar durante 2023 (55.8%). Esto implicaba que 14.8 millones de personas de 6 a 17 años no contaban con una PC, laptop o tablet en casa para realizar sus tareas escolares, informarse o desarrollar sus habilidades digitales.

El porcentaje de hombres de 6 a 17 años que no tenían computadora en México durante 2023 era ligeramente mayor al de las mujeres de la misma edad (57.1% y 54.3%, respectivamente), aunque este mismo había sido mayor en el caso de las mujeres el año anterior. La evidencia de años previos no sugiere que exista una diferencia significativa en la existencia de una computadora en el hogar según el sexo de las niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, el porcentaje de las niñas y niños de 6 a 11 años que no contaban con una computadora en el hogar en el país durante 2023 era significativamente mayor al de la población de 18 y más años (59% y 52%, respectivamente). En total, 7.5 millones de niñas y niños de 6 a 11 años y 7.3 millones de adolescentes de 12 a 17 años no contaban con computadora en el hogar a nivel nacional. 

¿Tiene el mismo acceso a computadora la población infantil y adolescente en zonas rurales y urbanas?

Durante 2023, el porcentaje de las personas de 6 a 17 años que no tenían computadora en el hogar en las localidades rurales de menos de 2,500 habitantes de México casi duplicaba al observado en las zonas metropolitanas de 100,000 o más habitantes (78.1% y 39.6%, respectivamente).

De hecho, este mismo porcentaje disminuía con el tamaño de la localidad de 78.1% en zonas rurales de menos de 2,500 habitantes a 63.9% en zonas semiurbanas de 2,500 a 14,999 habitantes, 49.1% en zonas urbanas de 15,000 a 99,999 habitantes y 39.6% en zonas metropolitanas de 100,000 o más habitantes.

En total, sin embargo, más niñas, niños y adolescentes sin computadora en el hogar habitaban en zonas urbanas de 2,500 o más habitantes que en zonas rurales de menos de 2,500 habitantes del país durante 2023 (9 millones y 5.8 millones, respectivamente).

¿Tiene el mismo acceso a computadora la población infantil y adolescente de diferentes estratos socioeconómicos?

INEGI hace una clasificación de la población de acuerdo a estratos socioeconómicos (bajo, medio bajo, medio alto y alto). 

De acuerdo al documento Cómo se hace la ENOE. Métodos y procedimientos publicado por INEGI en 2020, “la clasificación en: bajo, medio bajo, medio alto y alto se obtiene a partir de las características físicas y equipamiento de las viviendas, así como de las características sociodemográficas de los habitantes de éstas, expresadas por medio de 34 indicadores construidos con información del Censo de Población y Vivienda 2010.” 

A nivel nacional, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin computadora en el hogar era cinco veces superior entre quienes pertenecían al estrato socioeconómico bajo que entre quienes pertenecían al estrato socioeconómico alto durante 2023 (82.6% y 15.2%, respectivamente). De esta manera, mientras 5.7 millones de niñas, niños y adolescentes en el estrato socioeconómico bajo no tenían una computadora en el hogar, esta cifra se reducía a 266.7 mil en el estrato socioeconómico alto.

¿En qué entidades la infancia y adolescencia tiene menor acceso a computadora?

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca más de dos de cada tres hogares no contaban con una computadora durante 2023 (77.7%, 73.2% y 69.1%, respectivamente). Como vimos en nuestro post anterior, estas tres entidades también eran las que presentaban un mayor porcentaje de hogares sin acceso a internet en 2023, al igual que las que presentaban un mayor porcentaje de población infantil y adolescente en situación de pobreza en 2022.

En contraste, en Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur menos de la mitad de los hogares no contaban con una computadora. Estas entidades figuraban entre las que presentaban menor pobreza en su población (ver post) y mayor acceso a internet en sus hogares (ver post).  

Por otro lado, Estado de México, Veracruz y Jalisco eran los tres estados con mayor cantidad de hogares sin computadora durante 2023. En estos tres estados se concentraba uno de cada cuatro hogares sin computadora en el país.

¿Cómo ha cambiado el acceso a computadora de la infancia y adolescencia en México?

Desde 2017, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que habitaban en hogares sin computadora ha sido superior al de quienes habitaban en hogares con computadora a nivel nacional. En concreto, de 2017 a 2023, el porcentaje de personas de 6 a 17 años en hogares sin computadoras ha oscilado en el país entre un mínimo de 52.5% en 2021 y un máximo de 56.9% en 2019. 

Esta tendencia se ha mantenido entre la niñez de 6 a 11 años, así como la adolescencia de 12 a 17 años; siendo los porcentajes de población sin computadora en el hogar mayores entre las personas de 6 y 11 años.

Entre la población infantil y adolescente que habitaba en zonas rurales de menos de 2,500 habitantes la proporción de quienes no tenían computadora en el hogar había oscilado también de 76.7% en 2018 a 78.1% en 2023, mientras que entre la población de la misma edad que habitaba en zonas metropolitanas de 100,000 o más habitantes la oscilación fue de 36.7% en 2018 a 39.6% en 2023.

En adición, entre la niñez y la adolescencia de estrato socioeconómico bajo del país, la proporción de las personas de 6 a 17 años que habitaban en hogares sin computadora osciló de 82% en 2018 a 82.6% en 2023, al tiempo que en el estrato socioeconómico alto una similar oscilación en el porcentaje de la población del mismo rango de edad sin computadora en el hogar se dio en el rango de 14.7% en 2018 a 15.2% en 2023.

Por otra parte, la proporción de hogares sin computadora tuvo cambios mixtos en distintas entidades entre 2015 y 2023. En este periodo, en 21 entidades federativas se observaron incrementos en este porcentaje, destacando Sonora, Jalisco y Nuevo León. Durante los mismos años, en 11 entidades federativas se observaron decrementos en este mismo porcentaje, sobre todo en Durango, Hidalgo y Michoacán.

¿Cómo han cambiado las brechas en el acceso a computadora entre la infancia y adolescencia en México?

Como mencionamos anteriormente, a nivel nacional, no hay evidencia de que exista una brecha en la existencia de computadoras en el hogar asociada al sexo de las niñas, niños o adolescentes que lo habitan. Sin embargo, sí existe una brecha por edad:

En 2016, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 17 años que no tenían computadora en el hogar en México era muy similar al de la población adulta de 18 y más años que se encontraba en la misma situación (50.7% y 50.8%). No obstante, desde 2017, este porcentaje ha sido mayor para la población de 6 a 11 años que para la población adulta. En 2023, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 11 años que no tenían computadora en el hogar en el país era siete puntos superior al de la población adulta.

De 2018 a 2023 también se ha observado año por año una brecha en el acceso a computadora en el hogar entre la niñez y la adolescencia que habitaba en zonas rurales y urbanas del país. No obstante, la misma brecha entre las zonas rurales y las metropolitanas de México se redujo de una diferencia de 40 puntos en 2018 a una de 38.5 puntos en 2023 (una disminución de 1.5 puntos porcentuales en cinco años).

En adición, entre los mismos años se observó la persistencia de una brecha en el acceso a computadora en el hogar según el estrato socioeconómico de la niñez y la adolescencia en el país. En este caso, entre 2018 y 2023 no se reportó un cambio significativo en la brecha de acceso a computadora en el hogar entre la niñez y la adolescencia de los estratos bajo y alto del país (la diferencia observada en 2018 fue de 67.3 puntos porcentuales; aquella registrada en 2023 fue de 67.4 puntos porcentuales).

De 2018 a 2023 también se siguieron observando brechas en el acceso a una computadora en los hogares de las distintas entidades de la República. 

Los cambios observados durante estos años fueron también de naturaleza mixta: la brecha en el acceso a computadora en el hogar entre los hogares de la Ciudad de México y Chiapas se amplió entre 2018 y 2023, al pasar de 40.9 puntos de diferencia a 43.2 puntos de diferencia (un incremento en la brecha por 2.3 puntos en cinco años). 

¿Dónde puedo ver más información sobre el acceso y uso seguro de internet por parte de niñas, niños y adolescentes en México?

Acá te compartimos algunas entradas que hemos realizado sobre acceso y uso seguro de internet por parte de niñas, niños y adolescentes en México:

Recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

Desde REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América latina y el Caribe, te compartimos a continuación algunos tips para iniciar el diálogo con niñas, niños y adolescentes y puedas acompañarles en el mundo digital:

Antes de que inicien su vida digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de los dos años de edad niñas y niños no tengan acceso a las pantallas. Entre los dos y los cinco años pueden utilizar dispositivos máximo una hora al día acompañado por una persona adulta.

De los 2 a los 6 años de edad

Los primeros pasos: acceso a tabletas y celulares.

Háblales desde una edad temprana, y con un lenguaje que comprendan, sobre el uso de las tecnologías, las pautas de seguridad, el derecho a su privacidad y la necesidad de autorregular los contenidos y el tiempo de acceso. La seguridad en la vida digital sigue los mismos principios que en la vida real. Por ello es recomendable configurar la sección de seguridad parental en los dispositivos y aplicaciones que usarán tus hijas e hijos, para ajustarlos a su edad.

Entre los 6 y los 12 años de edad

Construyendo la Ciudadanía Digital

En esta etapa es muy importante el acompañamiento de una persona adulta. Recuérdales que tener acceso a un celular o una tableta es un gran privilegio para acceder a nuevos conocimientos, entretenimiento y conexiones personales. Es importante que conozcan la forma de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, entre ellos, aprender cómo buscar los contenidos de su interés, cómo compartirlos con la familia y sus amistades.

Es posible que aparezcan contenidos no deseados o no apropiados para su edad, y pueden sentirse extraños, incómodos o pensar que actuaron mal. Estos incidentes pueden ser oportunidades de aprender juntos; un diálogo respetuoso basado en confianza puede significar una gran diferencia en la experiencia digital, y te ayuda a crear una mejor red de apoyo para tus hijas e hijos.

Entre los 13 y los 17 años de edad

Cómo acompañar a tus hijas e hijos adolescentes en redes sociales

Las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras exigen que sus usuarios sean personas mayores de 13 o 14 años de edad. Es importante que puedas acompañarles en la creación de la cuenta y que juntos configuren los controles de seguridad específicos, pensados para ellas y ellos.

Si quieres conocer más consejos, visita nuestra Guía para familias de Instagram

¡Gracias!

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2015-2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *