¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia psicológica en México?
El 4 de diciembre de 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que contenía notorios avances en la promoción, protección y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país. Uno de estos avances consistía en la inclusión del artículo 47 que establecía la obligatoriedad de las autoridades de “tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: […] El descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual […]” (LGDNNA, Art. 47).
A pesar de estos avances, en 2020 se reportaron 6,931 personas de entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales del país por violencia psicológica, de acuerdo a los Registros de lesiones 2019-2020 de la Secretaría de Salud.
Esta cifra era considerablemente inferior a la observada en 2019 (12,173), aunque la reducción en el número de niñas, niños y adolescentes atendidas por esta causa podría no deberse a una disminución en la incidencia de este tipo de violencia, sino a una significativa caída en la movilidad de la sociedad como consecuencia de las políticas públicas implementadas desde la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sumada a la limitación en la oferta de servicios médicos para que en algunos hospitales se pudiera atender prioritaria o exclusivamente al COVID-19.
¿A quiénes afecta más la violencia psicológica contra la infancia y la adolescencia en México?
De cada 10 niñas, niños y adolescentes atendidas por violencia psicológica en el país, nueve son mujeres y uno es hombre: de las 6,931 personas de entre 1 y 17 años atendidas en México por este tipo de violencia durante 2020, 90.9% eran mujeres y 9% hombres. Adicionalmente, casi nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes atendidas por violencia psicológica a nivel nacional son adolescentes, ya que el 87.4% de las personas de 1 a 17 años atendidas en hospitales del país por esta grave violación a sus derechos tenían entre 12 y 17 años.
La violencia psicológica no excluía niñas, niños y adolescentes de distintas etnicidades o condiciones: de las personas de 1 a 17 años atendidas por esta forma de violencia en México durante 2020, 150 hablaban una lengua indígena y 73 tenían alguna discapacidad.
¿En qué estados se observan más casos de violencia psicológica contra la niñez y adolescencia?
Con 1,418 casos, el Estado de México fue la entidad donde se reportaron más personas de entre 1 y 17 años atendidas por violencia psicológica en hospitales del país durante 2020. Con una cifra equiparable (de 1,409), Guanajuato fue la segunda entidad donde se reportaron más niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia psicológica durante el mismo periodo. En Jalisco se reportaron menos casos que en estas dos entidades (415), sin embargo esta fue la tercera entidad donde se observaron más personas de entre 1 y 17 años atendidas por violencia psicológica en 2020.
¿Qué relación de parentesco tienen las víctimas de violencia psicológica contra la infancia y la adolescencia con sus agresores?
La mitad de los causantes de violencia psicológica contra las mujeres de entre 1 y 17 años en México (el 50.7%) son su pareja, de acuerdo a cifras de 2020. Otro pariente (excluyendo padre, padrastro, madre y madrastra) fue el causante del 13.5% de las agresiones psicológicas contra niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional durante el mismo periodo. Por su parte, un padre o padrastro fue el agresor del 12.7% de las mujeres de entre 1 y 17 años atendidas en el país por violencia psicológica.
En contraste, el padre o padrastro fue la principal fuente de violencia psicológica contra varones de 1 a 17 años en México durante 2020, al concentrar 31.1% de los casos. La madre fue la segunda causante de violencia psicológica contra hombres del mismo rango de edad, al ser identificada como la agresora en 17% de los casos registrados en el país en 2020. Otro pariente (excluyendo padre, padrastro, madre y madrastra) generó el 14.4% de la violencia psicológica contra hombres de entre 1 y 17 años atendidos durante el mismo en hospitales del país.
¿En qué lugares suceden más casos de violencia psicológica contra niñas, niños y adolescentes?
87.6% de las mujeres de entre 1 y 17 años agredidas psicológicamente en el país durante 2020 identificaron a una vivienda como el sitio de la agresión. Este dato es particularmente relevante si consideramos que durante la pandemia se ha promovido el confinamiento como una medida de sanidad pública.
La vivienda fue también el sitio en el que más hombres del mismo rango de edad fueron agredidos psicológicamente a lo largo del país durante el mismo periodo (78%). Sin embargo, las niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas por violencia psicológica en hospitales del país durante 2020 también identificaron los siguientes lugares como los sitios de la agresión:
- Vía pública (156 mujeres y 33 hombres)
- Escuela (147 mujeres y 37 hombres)
- Institución residencial (45 mujeres y 4 hombres)
- Área deportiva y de atletismo (18 mujeres y 1 hombre)
- Vehículo privado (17 mujeres y 15 hombres) y de transporte público (13 mujeres y 1 hombre)
- Comercio y áreas de servicio (14 mujeres y 3 hombres)
- Trabajo (8 mujeres y 6 hombres)
- Granja (4 mujeres y 3 hombres)
- Club, cantina o bar (2 mujeres).
¿Qué consecuencias tiene la violencia psicológica sobre las niñas, niños y adolescentes?
Además de violentar sus derechos a una vida libre de violencia, a la salud física y mental y a un sano desarrollo integral, la violencia psicológica por la que fueron atendidas niñas, niños y adolescentes en hospitales del país durante 2020 tuvo las siguientes consecuencias:
- Malestar emocional (56.1% de las mujeres y 39.7% de los hombres)
- Trastorno del estado de ánimo (13.7% de las mujeres y 22.2% de los hombres)
- Depresión (5.7% de las mujeres y 4.3% de los hombres)
- Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (5.2% de las mujeres y 9.4% de los hombres)
- Trastornos psiquiátricos (0.1% de las mujeres y 0.3% de los hombres).
¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia:
Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410
Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2020.