¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan carencia por acceso a servicios de salud en el país?

“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad […]” (LGDNNA, Art. 50). Así se puede leer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue publicada el 4 de diciembre de 2014.

No obstante, en 2020 la carencia por acceso a servicios de salud era una realidad para el 27.5% de las personas de entre 0 y 17 años del país, de acuerdo a las estadísticas de Medición de la pobreza 2018-2020 de CONEVAL. Lo anterior quería decir que 10.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México no contaban con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o privada que los prestaba el mismo año.

Esta no era la situación en años anteriores. De hecho, entre 2018 y 2020 el porcentaje de personas de 0 a 17 años que presentaban carencia por acceso a servicios de salud aumentó en 13.2 puntos porcentuales (de 14.3% a 27.5%). En su Nota técnica sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, 2018-2020, CONEVAL identificó la disminución de la población que reportó estar afiliada o inscrita al Seguro Popular o tener derecho a los servicios médicos del INSABI como la principal causante de este aumento.

En el mismo documento se observó que “Debido a que en zonas rurales predomina la población afiliada a instituciones de salud pública que no están ligadas a las prestaciones laborales, el cambio institucional de Seguro Popular a INSABI vulnera en mayor medida el derecho a la salud de las personas que habitan en este ámbito”. 

Como consecuencia de la manera en que ha sido llevada la transición al INSABI, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que no contaban con adscripción o afiliación al Seguro Popular o al INSABI, a las instituciones públicas de seguridad social o a los servicios médicos privados incrementó de 5.6 millones en 2018 a 10.2 millones en 2020. A este respecto, en su Comunicado No. 9, CONEVAL expresa que “En materia de salud, es urgente que la transición al INSABI asegure la atención efectiva de la población y el pleno conocimiento sobre su funcionamiento y disponibilidad”.

¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a servicios de salud?

Mayores porcentajes de personas de entre 0 y 17 años con carencia por acceso a servicios de salud fueron observados en Michoacán, Chiapas y Oaxaca durante 2020. En estas entidades más de una de cada tres niñas, niños y adolescentes presentaban esta carencia el mismo año. Sin embargo, un mayor número de personas de entre 0 y 17 años que presentaban carencia por acceso a servicios de salud se concentraba en Estado de México, Jalisco y Chiapas; estados en los que se localizaban tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes del país con esta carencia durante 2020.

¿Dónde se observaron mayores cambios en la carencia por acceso a servicios de salud de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?

En las 32 entidades de la República fue observado un aumento en el porcentaje de personas de entre 0 y 17 años con carencia por acceso a servicios de salud entre 2018 y 2020. No obstante, los mayores incrementos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentaban esta condición se observaron en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; en estos tres estados el aumento en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con  carencia por acceso a servicios de salud se dio por más de 20 puntos porcentuales en el mismo periodo. Además, en el Estado de México, Michoacán y Jalisco se reportaron los mayores incrementos en la cantidad de persona de 0 a 17 años con esta carencia.

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la carencia por acceso a servicios de salud de niñas, niños y adolescentes en México?

De acuerdo a la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, tercera edición de CONEVAL, una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o afiliación al Seguro Popular, a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina), a servicios médicos privados, o bien, no reportó tener derecho a recibir los servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Consecuentemente, para reducir la carencia por acceso a los servicios de salud de la infancia y la adolescencia en el país, es necesario incrementar la adscripción o afiliación al INSABI y las instituciones públicas de seguridad social, entre otras medidas.

Además de esto, es necesario que el Estado mexicano implemente medidas integrales de atención a la salud de niñas, niños y adolescentes para garantizar un acceso efectivo a este derecho. Para ello estas son algunas de las recomendaciones que hemos generado en nuestros análisis: 

  • Relacionado con el derecho a la salud es necesario articular estrategias para la prevención y la garantía. Por un lado, se deben diseñar campañas de comunicación en temas como: la importancia de los procesos de vacunación, la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, y el embarazo adolescente. La información es clave para que las personas comprendan la magnitud de los problemas y decidan atenderse. Por otro lado, se debe establecer mecanismos para acercar la oferta de servicios de salud y garantizar el acceso universal de la infancia y adolescencia a ellos, articulando enfoques adecuados culturalmente y respetuosos de la titularidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. 
  • Una posibilidad es llevar caravanas periódicas, instalar centros temporales en localidades estratégicas y contar con la presencia de insumos médicos, médicos y enfermeras constantemente en los centros existentes. Esto en constante diálogo con los saberes comunitarios de cuidados y medicina tradicional, para no incurrir en imposiciones culturalmente inadecuadas.
  • Se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para mejorar la atención de la salud en la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020.

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