Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidas contra la explotación económica, así como contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (CDN, Art. 32).

Además, según la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades deben prevenir, atender y sancionar los casos en que la infancia y la adolescencia se vean afectadas por el trabajo antes de los 15 años, así como el trabajo que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, al igual que la explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso (LGDNNA, Art. 47).

No obstante, como vimos en nuestro post anterior, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de trabajo infantil. Además, como lo comentamos en otro post, una cantidad inestimable de personas de entre 0 y 17 años en el país es víctima de explotación laboral infantil, así como de las peores formas de trabajo infantil. ¿Por qué puede estar esto pasando?

Causas del trabajo infantil

De acuerdo con el informe Un futuro sin trabajo de la organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil puede estar relacionado con las siguientes causales:

  • Causas inmediatas
    • Escasez o inexistencia de dinero o alimentos; aumento de precios de bienes básicos
    • Deudas de la familia
    • Problemas familiares: fallecimiento, enfermedad del miembro activo, pérdidas de cosechas
    • Falta de escuelas o escuelas de escasa calidad o inadecuadas
    • Demanda de mano de obra barata en microempresas informales
    • Empresas familiares o explotaciones agrícolas que no pueden contratar mano de obra.
  • Causas subyacentes
    • Descomposición de la gran familia y de los sistemas informales de protección social
    • Padres no escolarizados; fertilidad elevada
    • Expectativas culturales con respecto a los niños, al trabajo y a la educación
    • Actitudes discriminatorias basadas en género, casta, origen étnico o nacional, etcétera
    • Percepción de la pobreza; deseo de bienes de consumo y mejor nivel de vida
    • Idea de que los niños tienen una obligación con respecto a sus familias y los «ricos» con respecto a los «pobres»
  • Causas estructurales o de raíz
    • Ingreso nacional bajo / en reducción
    • Desigualdades entre países y regiones; relación de intercambio adversa
    • Problemas sociales como guerras, crisis financieras y económicas, situaciones de transición, VIH/SIDA
    • Escaso interés financiero o político por la educación, los servicios básicos y la protección social; «mala» gobernanza
    • Exclusión social de grupos marginales y falta de una legislación y/o de que ésta se aplique
    • Falta de trabajo decente para los adultos.

Causas del trabajo infantil peligroso

En el Informe de resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, INEGI presenta el siguiente resumen de las causas del trabajo infantil peligroso:

  • “Las causas por las que los niños realizan trabajo infantil y trabajo infantil peligroso están relacionadas, entre otros factores, con la pobreza, la inestabilidad económica y política, la discriminación, la migración, la explotación, las prácticas culturales tradicionales, la falta de trabajo decente para los adultos, una protección social inadecuada y la falta de escuelas (OIT, 2003).”
  • “La mano de obra barata y flexible, el bajo nivel de rentabilidad y productividad de las pequeñas empresas familiares que no puede permitirse el pago de mano de obra adulta y externa, la falta de aplicación de la ley en el caso de las personas que explotan sexualmente a los niños o de quienes los ocupan para actividades ilícitas, son determinantes que inciden en que exista el trabajo infantil peligroso.”

Motivos de trabajo de las niñas, niños y adolescentes ocupadas en México

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 de INEGI, una cuarta parte de las niñas, niños y adolescentes que laboraban en el país lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o ingreso. Además, una de cada cinco personas de entre 5 y 17 años que laboraban, lo hacía para pagar su escuela o sus propios gastos. Una de cada 10 niñas, niños y adolescentes ocupadas se empleaba porque debía pagar deudas, no estudiaba o tenía otra razón.

A esto se agregaba que por cada ocho niñas, niños y adolescentes que laboraban, una lo hacía para aprender un oficio. Por otra parte, siempre hay que tener presente que una de cada cuatro personas de 5 a 17 años que laboraban lo hacía por gusto o nada más por ayudar.

De hecho, una proporción similar (una de cada cuatro) de las niñas, niños y adolescentes que laboraban en México durante 2019 mencionó que no tendría dinero para su diversión o sus propios gastos si dejara de trabajar, mientras que por cada personas de entre 5 y 17 años que se ocupaba, una dijo que no tendría dinero para vestirse o calzarse si no laborara más.

Por otra parte, otra quinta parte de las niñas, niños y adolescentes que trabajaban opinó que no tendría ninguna consecuencia el que abandonara su ocupación, mientras una de cada ocho de estas personas de entre 5 y 17 años comunicó que se dedicaría a jugar y hacer deporte u otra consecuencia si dejara de trabajar. 

Motivos de ocupación en trabajo peligroso de las niñas, niños y adolescentes en México

De acuerdo al Informe de resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 publicado por INEGI, esta es la distribución porcentual de la población infantil en ocupaciones peligrosas según los motivos por los que trabajaba en México durante 2019:

  • Por gusto o sólo por ayudar (26.7%)
  • Para pagar su escuela y/o sus propios gastos (19.5%)
  • El hogar necesita de su trabajo (15.7%)
  • El hogar necesita de su aportación económica (14.2%)
  • Aprender un oficio (12.4%)
  • Pago de deudas, no estudia y otra razón (11.5%).

Como se puede observar, la proporción de las niñas, niños y adolescentes que laboran “Por gusto o sólo por ayudar“ es prácticamente la misma entre quienes se ocupan en general y quienes se ocupan en trabajos peligrosos (26.6% y 26.7% respectivamente). Por otra parte, la proporción de la población infantil y adolescente que se ocupa porque “El hogar necesita de su trabajo o aportación económica” es ligeramente mayor entre quienes se ocupan en trabajos peligrosos (29.9%) que quienes se ocupan en general (28.2%). El resto de los motivos son muy similares en su valor porcentual.

¿Qué se puede hacer para ayudar a reducir el trabajo infantil en México?

El trabajo infantil es un fenómeno complejo y con muchas aristas: por un lado el 26.6% de las personas de 5 a 17 años trabajaban en 2019 por gusto o solo por ayudar, mientras otro 28.2% lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o su aportación económica.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos que niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades que ellas mismas escogen para ayudarles en su desarrollo o contribuir al hogar, mientras que realizamos acciones de incidencia política para impulsar que el estado Mexicano cumpla con su obligación de erradicar lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo infantil porque es una violación a los derechos de la infancia y adolescencia que entorpece su desarrollo y potencialmente produce daños físicos y psicológicos, así como las peores formas de trabajo, como la esclavitud, la trata de personas, la explotación sexual infantil y el trabajo forzoso.

Para ello promovemos que el estado Mexicano adopte medidas como las siguientes:

  • Atender las causas estructurales (educación, pobreza, alimentación, salud, vivienda), las cuales posibilitan la existencia del trabajo infantil y adolescente.
  • No criminalizar el trabajo infantil y adolescente de familias en contextos de supervivencia.
  • Establecer una coordinación entre las distintas instituciones federales y estatales que elimine las peores formas de trabajo infantil y adolescente.
  • Aumentar el presupuesto, número y capacitación de inspectores laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que supervisen y garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
  • Que la STPS a nivel federal y estatal realice inspecciones laborales en sectores productivos formales e informales sin previo aviso.
  • Abrir espacios de colaboración a la sociedad civil que facilite el acompañamiento a las instituciones gubernamentales.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx.

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, MTI 2007-17, ENTI 2019.

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