De acuerdo con la Constitución Mexicana, esta Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas (CPEUM, Art. 2). La misma Constitución mandata que la Federación, los estados y municipios deben establecer instituciones y determinar políticas para garantizar los derechos de las personas indígenas (CPEUM, Art. 2). 

En adición, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que para eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a derechos como los de la alimentación, la educación y la atención médica, las autoridades deben diseñar, implementar y evaluar programas, políticas públicas a través de Acciones afirmativas (LGDNNA, Art. 37). 

Pero… ¿Cómo se están implementando estas medidas para garantizar plenamente los derechos de la infancia y adolescencia indígena en México?

A continuación presentamos la situación de algunos derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas de México a partir de estadísticas oficiales, comenzando por el siguiente resumen:

  • Si la población infantil y adolescente indígena de México fuera un país, este se colocaría como uno de los 149 países con mayor población del mundo, rebasando a Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago y Estonia (INEGI, 2021).
  • La mitad de la población infantil y adolescente indígena en México vivía en pobreza extrema, sin embargo, entre las niñas, niños y adolescentes no indígenas del país una de cada 13 personas presentaba esta condición (CONEVAL, 2023).
  • Mientras entre el total de la población del país de 3 a 17 años, una de cada seis niñas, niños y adolescentes no asistían a la escuela, entre las niñas, niños y adolescentes indígenas la proporción de quienes no asistían a la escuela se elevaba a casi una de cada cuatro (INEGI, 2021).
  • En México, casi una de cada 13 mujeres indígenas de 12 a 17 años estaban casadas o unidas y más de una de cada 26 eran madres (INEGI, 2021).
  • 108 mil personas adolescentes de 12 a 17 años fueron discriminadas en México por ser personas indígenas o afrodescendientes durante 2022 (INEGI, 2023). Esta cantidad de víctimas superaba la capacidad del estadio más grande de América (el Estadio Azteca).
  • Entre 2016 y 2022 se ha ampliado la brecha en el acceso a derechos entre niñas, niños y adolescente indígenas y no indígenas del país en términos de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, acceso a la educación, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda (CONEVAL, 2023). 

DEMOGRAFÍA

  • México tenía una población de 1.7 millones de personas indígenas de entre 3 y 17 años en 2020 (50.1% mujeres y 49.9% hombres); esto representaba más de una de cada 19 niñas, niños y adolescentes del mismo rango de edad en el país (5.3%).

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Ver más: Infancia y adolescencia indígena en México

DISCAPACIDAD

  • Una de cada 21 personas indígenas de 3 a 17 años en México tenía alguna discapacidad en 2020 (4.7%); esto correspondía a 81.2 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Ver más: Niñas, niños y adolescentes indígenas con discapacidad

POBREZA

  • 82.3% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de pobreza en 2022; esto correspondía a 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que era pobre a nivel nacional correspondía a 43.7%, una cifra 38.5 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la pobreza en la población indígena de 3 a 17 años del país disminuyó de 90.2% a 82.3% (un decremento de 8.8%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

POBREZA EXTREMA

  • 50.1% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de pobreza extrema en 2022; esto correspondía a 780 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba pobreza extrema a nivel nacional correspondía a 7.6%, una cifra 42.5 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la pobreza extrema en la población indígena de 3 a 17 años del país aumentó de 48.9% a 50.1% (un aumento de 2.5%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

ACCESO A LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y DE CALIDAD

  • 38.6% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en 2022; esto correspondía a 601 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba esta carencia a nivel nacional correspondía a 20.4%, una cifra 18.2 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en la población indígena de 3 a 17 años del país disminuyó de 44.6% a 38.6% (un decremento de 13.3%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

REZAGO EDUCATIVO

  • 20.5% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de rezago educativo en 2022; esto correspondía a 319 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba rezago educativo a nivel nacional correspondía a 11.1%, una cifra 9.4 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 el rezago educativo en la población indígena de 3 a 17 años del país aumentó de 19.2% a 20.5% (un aumento de 7.2%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

  • 66.1% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de carencia por acceso a servicio de salud en 2022; esto correspondía a 1 millón de niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba esta carencia a nivel nacional correspondía a 40.3%, una cifra 25.8 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la carencia por acceso a servicio de salud en la población indígena de 3 a 17 años del país aumentó de 24.7% a 66.1% (un aumento de 167.6%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • 93.9% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de carencia por acceso a seguridad social en 2022; esto correspondía a 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba esta carencia a nivel nacional correspondía a 55.7%, una cifra 38.2 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la carencia por acceso a seguridad social en la población indígena de 3 a 17 años del país disminuyó de 95.5% a 93.9% (un decremento de 1.6%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

CALIDAD Y ESPACIOS DE VIVIENDA

  • 44.9% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de carencia por calidad y espacios de vivienda en 2022; esto correspondía a 698 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba esta carencia a nivel nacional correspondía a 11%, una cifra 33.9 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la carencia por calidad y espacios de vivienda en la población indígena de 3 a 17 años del país aumentó de 42.3% a 44.9% (un aumento de 6.3%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS EN LA VIVIENDA

  • 83.4% de la población indígena de 3 a 17 años en México vivía en situación de carencia por servicios básicos de la vivienda en 2022; esto correspondía a 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • En contraste, el porcentaje de la población no indígena del mismo rango de edad que presentaba esta carencia a nivel nacional correspondía a 18.2%, una cifra 65.2 puntos inferior.
    • Entre 2020 y 2022 la carencia por servicios básicos de la vivienda en la población indígena de 3 a 17 años del país disminuyó de 84.9% a 83.4% (un decremento de 1.8%).

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

Ver más: Pobreza infantil y adolescente de población indígena en México

INASISTENCIA ESCOLAR

  • Casi una de cada cuatro personas indígenas de 3 a 17 años en México no asistían a la escuela en 2020 (23.3%); esto correspondía a 403.4 mil niñas, niños y adolescentes indígenas.
    • El porcentaje de la población infantil y adolescente indígena que no asistía a la escuela en el país durante 2020 era 7 puntos porcentuales mayor al de la población total de 3 a 17 años en la misma condición (23.3% y 16.4%, respectivamente).
    • La población indígena de 3 a 17 años que no asistía a la escuela en México disminuyó en su porcentaje 5.5% entre 2010 y 2020 (de 24.7% a 23.3%).

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Ver más: Asistencia escolar en la infancia y adolescencia indígena de México

MATRIMONIO Y UNIÓN ADOLESCENTE

  • Casi una de cada 13 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México vivían casadas o unidas en 2020 (7.5%); esto correspondía a 27.8 mil mujeres adolescentes indígenas.
    • Durante 2020, el porcentaje de mujeres indígenas que se encontraban casadas o unidas entre los 12 y 17 años en el país (7.5%) representaba el doble del de la población femenina total en el mismo rango de edad (3.7%).
    • El porcentaje de las mujeres indígenas de 12 a 17 años casadas o unidas en el país disminuyó 1.4% entre 2010 y 2020 (de 7.6% a 7.5%).

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Ver más: Matrimonio y unión temprana en niñas y adolescentes indígenas de México

EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE

  • Más de una de cada 26 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México tenían al menos un hijo en 2020 (3.9%); esto correspondía a 14.6 mil mujeres indígenas adolescentes.
    • De los 12 a los 17 años, el porcentaje de mujeres indígenas que habían tenido un hijo en México hasta 2020 fue de 3.9%, esto era 1.6 puntos porcentuales más elevado que el porcentaje del total de las mujeres indígenas y no indígenas en el mismo rango de edad (2.4%).
    • Entre 2010 y 2020 se redujo el porcentaje de madres indígenas de entre 12 y 17 años del 4.2% al 3.9% a nivel nacional (un decremento de 7%).

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Ver más: Embarazo y maternidad de niñas y adolescentes indígenas en México

DISCRIMINACIÓN

  • 2.9% de las personas de 12 a 17 años que fueron discriminadas el último año en México fueron discriminadas por ser personas indígenas o afrodescendientes en 2022.
    • El número de personas adolescentes que fueron discriminadas de esta forma ascendió a 108 mil a nivel nacional.
  • 14.5% de las personas adolescentes que fueron discriminadas el último año en México fueron discriminadas por su tono de piel en 2022.
    • Esto implicaba que 550 mil personas de 12 a 17 años habían sido discriminadas por este motivo.

Fuente: INEGI, ENADIS 2022.

Ver más: Discriminación contra personas adolescentes en México

¿Qué se puede hacer para promover los derechos de la infancia y adolescencia indígena en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas. 

Más recientemente, hemos publicado este documento en el que se evidencia que la infancia y adolescencia indígena, así como las niñas y mujeres adolescentes y las niñas y niños en la primera infancia son las poblaciones sobre las cuales es necesario focalizar las acciones estatales en Chiapas. 

A continuación, presentamos algunas de las recomendaciones publicadas:  

  • Al analizar el acceso al derecho a la educación, se observó que existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural.
  • Por las características mostradas en el análisis de este texto, se evidenció que se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico.
  • Por otro lado, se requiere de estrategias gubernamentales que contribuyan a garantizar la disponibilidad y cercanía de alimentos nutritivos y variados, particularmente en contextos indígenas.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020.

INEGI, ENADIS 2022.

CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.

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